Insultos y ataques personales en primer debate presidencial Insultos y ataques personales en primer debate presidencial
CLEVELAND (Ohio).- El primer debate electoral entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, estuvo marcado por los insultos y ataques personales que... Insultos y ataques personales en primer debate presidencial

CLEVELAND (Ohio).- El primer debate electoral entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, estuvo marcado por los insultos y ataques personales que ambos candidatos se lanzaron mientras abordaban temas como la pandemia del coronavirus, la atención médica, las manifestaciones contra la brutalidad policial y la economía, entre otros asuntos.

En el cara a cara, que arrancó sin apretón de manos según las normas establecidas por la pandemia, Biden llamó al presidente “racista” y “payaso”, lo acusó de haber debilitado al país y de ser “el cachorro de Putin”.

Por su parte, Trump declaró que Biden “no tiene en la sangre” ser un líder fuerte ni decisivo, al tiempo que lo tachó de títere de la “izquierda radical” y afirmó que su oponente no ha dado mítines de campaña porque “nadie se presentaría” en ellos.

Cuando Biden llamó a Trump “el peor presidente que EE.UU. ha tenido”, el republicano le replicó: “he hecho yo más en 47 meses de lo que tú has hecho en 47 años”, en referencia a la larga carrera del exvicepresidente en Washington.

En determinado momento, frustrado por las constantes interrupciones de Trump, el demócrata espetó al mandatario: “¿Quieres callarte, hombre?”.

Cuando el presidente dijo que Biden había adoptado las propuestas de “medicina socializada” del exrival presidencial demócrata Bernie Sanders, el candidato demócrata declaró: “todos aquí saben que es un mentiroso”, en referencia a Trump.

“No hay nada inteligente en ti”

Los dos candidatos cuestionaron sus respectivos niveles de inteligencia, después de que Biden criticara la respuesta dada por la actual Administración a la pandemia del coronavirus.

“Muchos más [estadounidenses] van a morir a menos que [Trump] se vuelva mucho más inteligente”, advirtió Biden, a lo que el presidente le recomendó no usar “nunca” la palabra ‘inteligente’ con él. “No hay nada inteligente en ti, Joe”, aseguró Trump.

Trump advierte de un posible fraude

En el tramo final del debate, el presidente alertó de un posible “fraude como nunca antes se ha visto” en el voto por correo en las elecciones de noviembre, y advirtió que si hay manipulación, “no podrá aceptar” los resultados de los comicios.

Por su parte, Biden dijo que su rival republicano “está tratando de asustar a la gente” para que piense que la elección no será legítima.

“Él no puede evitar que ustedes puedan determinar el resultado de esta elección”, subrayó Biden, dirigiéndose al electorado, al tiempo que señaló que “si conseguimos los votos, todo habrá terminado” y Trump “se va a ir”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero