Cierran el “Típico Dominicano” por pandemia Cierran el “Típico Dominicano” por pandemia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El icónico restaurante “Típico Dominicano”, propiedad del conocido empresario de espectáculos Félix Cabrera, cerró definitivamente sus puertas en la... Cierran el “Típico Dominicano” por pandemia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El icónico restaurante “Típico Dominicano”, propiedad del conocido empresario de espectáculos Félix Cabrera, cerró definitivamente sus puertas en la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan tras ser drásticamente afectado por la pandemia COVID-19.

El restaurante que abrió después que Cabrera cerró “South Beach” que operaba en el mismo edificio, y fue un centro por excelencia de espectáculos, eventos, reuniones, conferencias de prensa y transmisiones en vivo de la radio estación Mega 99.7 FM y programas matinales de televisión de la República Dominicana, porque tampoco pudo resistir la crisis económica que ya afloraba antes de que se propagara el coronavirus en Nueva York.

Abrió el “Típico Dominicano”, bautizándolo como “La Casa del Churrasco” y con el lema Todos Somos Inmigrantes”, ofreciendo bajos precios en comidas y bebidas a los comensales y presentando a parte de las más grandes celebridades del espectáculo los fines de semana.

Cabrera siguió entregando pavos en el Día de Acción de Gracias y juguetes a los niños en navidad en el restaurante quebrado  al igual que lo hacía en South Beach y allí, también se recibió la antorcha de los XIV Juegos Deportivos Nacionales.

“No sé si he sido exitoso, pero soy un inmigrante con orgullo y pienso que la línea seguir es la de que todos somos inmigrantes”, le dijo  Cabrera a este reportero en una entrevista antes de la apertura.

“Además es una forma de identificarnos con quienes más nos han apoyado y nos siguen apoyando, porque la clientela mía de todos mis negocios, incluyendo los espectáculos, son precisamente los inmigrantes, por lo que entonces todos somos inmigrantes”, dijo.

Figuras como Johnny Ventura, Fernando Villalona, Alex Bueno, Watson Brazoban, Kerubanda, El Krisppy, Jeovanny Polanco, Fausto Rey y otras leyendas desfilaron por la tarima del “Típico Dominicano”, atrayendo a cientos de seguidores en sus presentaciones.

Pero cuando parecía estar en su mejor momento y Cabrera lanzó su candidatura a senador por la provincia Hermanas Mirabal, atacó la pandemia forzando a su cierre, además de que sus paredes, puertas y ventanas tuvieron que ser protegidas con gruesos tablones debido a los cotidianos saqueos en medio de las protestas por la muerte de George Floyd, factores que se combinaron para decretar la desaparición del negocio.

Ahora, con un letrero colgado en lo más alto de su parte frontal de la empresa de bienes raíces Flagship Opportunity”, el local que copa las dos plantas completas del edificio, está siendo promovido rentarlo al mejor postor.

El anuncio dice que sus 5,000 pies cuadrados son divisibles, es decir, que está preparado para que se habiliten varios espacios o salones en el espacio.

Llamadas hechas a Cabrera la noche de ayer lunes no fueron devueltas a este reportero para una reacción sobre el forzado cierre del emblemático restaurante.

En este momento, la calzada del frente del “Típico Dominicano” es una estampa de la economía subterránea del subdesarrollo con numerosos vendedores y chucheros de la calle, apostados allí, ofreciendo toda clase de mercancías y hasta frutas.

Se pagaron sus luces y con ello, se fue el glamor que caracterizó al “Típico Dominicano” en su efímera existencia.

Fue abierto en julio 2018 y la pandemia se lo llevó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero