Avanza reapertura escuelas en la Gran Manzana Avanza reapertura escuelas en la Gran Manzana
NUEVA YORK.- Con mirada pícara y gracia al hablar, Johnatan Rodríguez, estudiante de quinto grado en Queens, confiesa que ha estado contando los días para... Avanza reapertura escuelas en la Gran Manzana

NUEVA YORK.- Con mirada pícara y gracia al hablar, Johnatan Rodríguez, estudiante de quinto grado en Queens, confiesa que ha estado contando los días para regresar a clases presenciales este martes 29 de septiembre, luego de seis meses de haber estado fuera de la escuela elemental, debido a la pandemia del COVID-19.

Tras la reapertura de clases en persona de las escuelas de pre-kínder y de niños especiales el pasado 21 de septiembre, miles de estudiantes de Kínder hasta 8 grado se preparan para volver a las aulas este martes 29 de septiembre en la segunda etapa del proceso de inició del nuevo año escolar. El jueves 1 de octubre se unirán todos los estudiantes de los cursos más altos de secundaria.

“Yo ya quiero volver a la escuela, porque en la casa me aburro con todas las clases y haciendo páginas solo en la tablet”, comenta el niño de 10 años, mientras mira fijamente a su mamá, con gesto de pena. “Y sé que me tengo que poner la mascara todo el tiempo y lavarme las manos para que no agarre el COVID… pero ya voy a poder jugar y ver a mis amigos”.

Carolina Rodríguez, aunque confiesa tener “un poquito de miedo” ante el regreso de su único niño a la escuela, también asegura sentir que se está quitando un peso de encima.

“Uno como papá siempre se preocupa de que ellos puedan enfermarse, pero es que esta situación ya se volvió inaguantable. El niño ya anda muy ansioso y hasta se ha vuelto de mal genio por tanto estrés y el encierro, y creo que lo mejor es que vuelva a clases para que se despeje un poco“, asegura la colombiana, explicando que el retorno de su hijo a las aulas tiene otro beneficio. “Yo ya tengo que empezar a trabajar, o si no, no comemos ni vamos a poder pagar la renta. Tengo susto, pero tenemos que retomar nuestras vidas y confiar que todo va a estar bien”.

La mexicana Noemí Rojas, quien tiene dos niños, una de 11 años, que empieza su escuela media este martes y otro en edad pre-escolar, no oculta la preocupación que siente por el regreso a clases presenciales, y dijo sentirse entre la espada y la pared.

“La preocupación mía es por la higiene y la sanidad que vayan a tener con los niños. Yo opté por clases mitad en casa y mitad presenciales, porque siento que la educación no es la misma desde casa que asistir a una escuela, especialmente por la niña, que entra a una etapa más avanzada y más complicada, pero me da miedo“, comentó la madre, de Queens. “Yo pediría que haya más análisis y que le hagan más pruebas del COVID a los niños en las escuelas, porque aunque los más afectados en la pandemia somos los adultos, los niños pueden agarrar algo y pegarnóslo”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero