Piden mayor apertura en los restaurantes para clientes Piden mayor apertura en los restaurantes para clientes
NUEVA YORK.- “¡25% no es suficiente, queremos el 50% ya! Ese fue el grito que se escuchó al unísono este lunes en los alrededores... Piden mayor apertura en los restaurantes para clientes

NUEVA YORK.- “¡25% no es suficiente, queremos el 50% ya! Ese fue el grito que se escuchó al unísono este lunes en los alrededores de la oficina del  gobernador Andrew Cuomo,  en Manhattan, durante una manifestación de centenares de propietarios y trabajadores de restaurantes de la Gran Manzana, a pocas horas de que se les permiten dar servicio en sus espacios interiores a un cuarto de su capacidad. Los congregados calificaron dicho paso, como poco significativo para uno de los sectores más castigados por la  pandemia del coronavirus.

A los bares y restaurantes de todo el estado de Nueva York, se les ha permitido reabrir al 50% de su capacidad interior desde junio. Pero estos establecimientos en los cinco condados de la ciudad han sobrevivido solo con comida para llevar y servicios al aire libre. A partir de este miércoles, se les autorizará a recibir clientes en el interior, solo en un 25% de sus espacios disponibles.

Aún así, para la mexicana Santa Román, propietaria de Tacos California en Brooklyn, el camino a su recuperación económica luce “cuesta arriba”. La emprendedora comercial cree que debe presionar para que “cuanto antes” se les permita ofrecer más mesas para sus comensales.

“Tenemos meses de renta atrasada. Para restaurantes pequeños que arrancamos con el servicio al aire libre nos ha costado mucho. Que realizar menos de la mitad en el interior, no es rentable para nada ”, asegura el inmigrante a quien se le ha hecho imposible incorporar a sus trabajadores ante estas restricciones.

“Entiendo que la Ciudad está haciendo todo los posibles por protegernos del COVID-19. Eso se valora. Pero en muchas ciudades con medidas especiales han abierto y todo ha funcionado bien. ¿Por qué Nueva York tiene que ser la excepción? ”, Se preguntó Román quien se unió a la convocatoria de protesta.

La concentración en la Tercera avenida de Manhattan, fue convocada por Mark Fox, propietario de Fox Lifestyle Hospitality Group en Nueva York, que opera cuatro bares y restaurantes, los cuales describen como el “sustento de decenas de millas de trabajadores”.

“Esta medida de reapertura es insignificante y demasiado tarde. Necesitábamos esto al comienzo del verano para poder acumular al menos algo de flujo de caja ”, aseguró Fox.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero