Dominicano sobrevive a trasplante de riñón y COVID-19 Dominicano sobrevive a trasplante de riñón y COVID-19
NUEVA YORK.- En dos oportunidades el dominicano Miguel Salazar, de 45 años y residente de El Bronx, ha estado en el límite entre la vida... Dominicano sobrevive a trasplante de riñón y COVID-19

NUEVA YORK.- En dos oportunidades el dominicano Miguel Salazar, de 45 años y residente de El Bronx, ha estado en el límite entre la vida y la muerte. Primero, en su país enfrentó una enfermedad renal que lo llevó a una complicada operación de trasplante de riñón.

Años más tarde, mientras seguía el camino de sus sueños en la Gran Manzana, fue uno de los miles de pacientes que casi “no vive para contarlo”: se contagió de COVID-19 con la amenaza de una muy delicada situación preexistente.

“Estuve 21 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bellevue en Manhattan, fue milagroso como puedo estar totalmente recuperado después de que estuve cerquita de la muerte. Mis pulmones se afectaron mucho por el virus, pero luego de un mes y 27 días interno, logré salir. Los médicos no desmayaron”, narra emocionado Miguel.

El quisqueyano nacido en Santiago fue probablemente uno de los primeros contagiados que engrosó las emergencias y requirió ser intubado por agudas complicaciones respiratorias, cuando la pandemia empezó a tomar fuerza en Nueva York a principios de marzo. En ese momento, los hospitales empezaban a ser casi un escenario de “guerra” ante el creciente número de contagiados.

“Cuando sentía que no podía más con el dolor en el cuerpo y la fiebre, fui al Hospital Lincoln en El Bronx. Luego de allí me remitieron al Bellevue, en donde me salvaron. Mis amigos de Santo Domingo trasplantados que agarraron el virus allá en la isla, todos murieron. No lo contaron. Es muy difícil enfrentar un trasplante y el COVID-19 al mismo tiempo” compartió el inmigrante quien hoy camina por las calles sintiéndose saludable.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero