Abinader niega privatización varias instituciones del Estado Abinader niega privatización varias instituciones del Estado
SANTO CERRO (La Vega).- El presidente Luis Abinader negó ayer aquí que se pretenda privatizar  la Oficina de Servicios de Autobuses (Omsa), el Metro... Abinader niega privatización varias instituciones del Estado

SANTO CERRO (La Vega).- El presidente Luis Abinader negó ayer aquí que se pretenda privatizar  la Oficina de Servicios de Autobuses (Omsa), el Metro de Santo Domingo, el teleférico y  Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Abinader  habló a su salida del Santuario Nuestra Señora de las Mercedes en Santo Cerro, en La Vega,  donde participó junto a la primera Dama, Raquel Arbaje, en una eucaristía con motivo del Día de la patrona del pueblo dominicano,  donde aseguró  que en ningún momento su gobierno ha planteado la privatización de esas instituciones.

El mandatario señaló que su gestión está buscando la eficacia  de la salud pública, principalmente en el caso del Incart, al tiempo de precisar que esos temas están presentes en las redes sociales donde según él se enteró.

A su llegada al santuario y previo a la eucaristía,  Abinader,  junto a la primera dama y la vicepresidenta Raquel Peña encendieron velones en la Capilla de La Luz donde pidió salud, paz y tranquilidad para el pueblo dominicano.

“Nosotros no sabemos quién ha puesto a circular esa información y con cuál objetivo, porque eso es absolutamente falso y la privatización del Metro, esa es otra locura que no sé a quién se le ocurrió” dijo Abinader.

El presidente también criticó que la pasada gestión gubernamental anunciara que habían fondos para cubrir los planes sociales, como Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE), en sus dos modalidades, y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa´ Ti)

Sin embargo,  aclaró que su gestión  está preparada y tienen presupuestados los fondos para cubrir los  planes sociales hasta diciembre.

“Hasta diciembre estará Fase y después vamos también con lo que tiene que ver con Solidaridad, esos van a continuar ya los estamos rediseñando para que sean más eficientes y puedan cubrir más personas eso a partir de enero” señaló.

En ese sentido precisó que existe confianza por parte de los agentes económicos locales e internacionales por las acciones que ha ejecutado el gobierno.

“Hoy hay menos presión con la tasa del dólar porque hemos aumentado las reservas monetarias y nos estamos preparando para normalizar la economía. “Agregó.

Toque de queda

El presidente Luis Abinader confirmó ayer que el horario de toque de queda a partir del próximo lunes será modificado porque la positividad del coronavirus covid-19 ha disminuido su positividad y que la enfermedad ha ido cediendo.

Explicó que las estadísticas apuntan a que el contagio ha bajado en un 14 por ciento. El toque de queda iniciará desde el lunes a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes. Mientras que los fines de semana será a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

El mandatario señaló que hasta ayer en el país había un 27 por ciento de las camas ocupadas,  que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ronda el 35 por ciento, con un 22 por ciento de los ventiladores en uso.

“Eso quiere decir que el covid ha ido cediendo entonces en ese sentido también vamos a ceder en cuando a disminuir el tiempo de cuarentena y a partir del lunes la cuarentena la vamos a subir en vez de las 7:00 de la noche los días de semana será desde las 9:00 de la noche y los fines de semana la vamos a subir desde las 7:00 de la noche”, explicó.

Sin embargo, el mandatario insistió en que la ciudadanía debe mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla para  que el contagio de la coronavirus continúe hacia la baja.

Abinader, también reiteró su posición con relación a la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y Cámara de Cuentas cuyos miembros sean independientes de partidos políticos.

Durante su visita a Santo Cerro, estuvo también acompañado del presidente del Senado Eduardo Estrella, del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, de la gobernadora de la provincia La Vega, Luisa Jiménez Cabrera, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, del senador de esa provincia Ramón Rogelio Genao, entre otros funcionarios.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero