Posibles recortes programas de alimentos Posibles recortes programas de alimentos
NUEVA YORK.- Si antes de la crisis económica causada por el  COVID-19  los registros oficiales de personas que vivían bajo el umbral de la... Posibles recortes programas de alimentos

NUEVA YORK.- Si antes de la crisis económica causada por el  COVID-19  los registros oficiales de personas que vivían bajo el umbral de la inseguridad alimentaria  se proyectaba en un millón en la Gran Manzana , como es predecible, ahora la cifra de quienes dependen de los bancos de comida, despensas públicas o cupones de alimentos, se ha duplicado. También los ‘rumores’ de tijerazos presupuestarios a estos programas se siguen alimentando al ritmo de la crisis financiera de la Ciudad.

Los números oficiales están sobre la mesa: desde marzo han aumentado las solicitudes de  cupones SNAP  en 12% y en un 53% se incrementó la demanda en las despensas de comidas preparadas y productos frescos en la  ciudad de Nueva York.

En momentos de ‘tensa calma’ cuando se presume la aparición de  una segunda ola de contagios en otoño,  el concejal de Brooklyn  Stephen Levin , presidente del Comité de Servicios Sociales del  Concejo Municipal , lideró este lunes una sesión virtual para conocer qué está haciendo la Ciudad para “mantener, mejorar y diversificar” estos programas en la coyuntura de una crisis que a su juicio, “se mantendrá a largo plazo en las mesas de los más vulnerables”.

Esta sesión se produce cuando además de los temores de un rebrote, algunos recortes financieros podrían impactar los planos de distribución de comida gratuita. En conclusión, los funcionarios de la Ciudad no asomaron que en medio de esta crisis estos programas están en riesgo.

“Apostamos a que nadie pase hambre”

Portavoces de la  Administración de Recursos Humanos de la Ciudad (HRA)  explicaron a los miembros del Comité de Servicios Sociales que en medio de los requerimientos de distanciamiento social y los fondos especiales aprobados para atender esta dramática coyuntura, han modernizado todos sus sistemas de aplicaciones para que la mayor cantidad de solicitudes se pueden hacer de manera remota y con entrevistas telefónicas.

“Hasta el mes de agosto y en comparación con el año pasado se han incrementado en un 89% las solicitudes de cupones de alimentos y otras ayudas, de manera online. El cierre de nuestras oficinas por la pandemia no ha significado un descenso en nuestro contacto con las comunidades. Nos hemos adaptado para hacer la mayor cantidad de trámites posibles a distancia y con la contribución de organizaciones no gubernamentales que están en los vecindarios ”, indicó Liza Fitzpatrick dirección de programas de HRA.

Entre tanto, Kate Mackenzi, directora de políticas alimenticias de la Ciudad recordó que han continuado trabajando en coordinación con más de 10 organizaciones que recibieron fondos especiales para suplir las necesidades de manera efectiva en más de 700 centros de distribución de alimentos de manera gratuita.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero