Abren escuelas con optimismo y preocupación Abren escuelas con optimismo y preocupación
NUEVA YORK.- Con el tapabocas bien puesto, una maletita de colores y una enorme sonrisa en el rostro, este lunes Alejandro Martínez, estudiante de 4... Abren escuelas con optimismo y preocupación

NUEVA YORK.- Con el tapabocas bien puesto, una maletita de colores y una enorme sonrisa en el rostro, este lunes Alejandro Martínez, estudiante de 4 añitos, llegó a su escuela en Long Island City para iniciar oficialmente el año escolar. Su padre, Juan Martínez, confesó sentir una mezcla entre alegría y preocupación debido a la pandemia del COVID-19, que aunque parece estar controlada en la Gran Manzana, donde los contagios diarios están por debajo del 1%, en promedio, no deja de causar inquietud.

“Me gusta verlo sonreír y en la casa he tratado de enseñarle lo que más he podido para que se proteja. Pero prefiero que asista a clases presenciales, porque me parece lo más sano mental y emocionalmente para todos, además que así podemos trabajar más tranquilos”, aseguró el padre de familia colombiano al referirse a su hijito, quien fue uno de los casi 90,000 niños que según las autoridades educativas, este lunes estaban pautados para asistir a su primer día de clases presenciales.

Aunque se esperaba que el 21 de septiembre marcara el regreso a las aulas de unos 600,000 alumnos en más de 1,700 escuelas en los cinco condados, la semana pasada se cambió el esquema y decidió hacerse en tres etapas. Los más pequeños, los niños de 3K, pre-kínder y educación especial, fueron autorizados para volver a clases este lunes. Los de Kínder, escuela primaria y hasta grado 8 regresarán el próximo 29 de septiembre y los más grandes, de secundaria y escuela intermedia comenzarán en sus escuelas el 1 de octubre.

Alcalde les de la bienvenida

El alcalde Bill de Blasio participó de la jornada de apertura de clases presenciales, con una visita a la escuela San Bartolomeo, de Elmhurst, Queens, vecindario que sufrió desproporcionadamente los efectos mortales del COVID-19.

Allí, desde temprano y en dos turnos, cada uno de una hora y media de clases, los maestros le dieron la bienvenida a los primeros estudiantes en llegar, y se mostró confianza de que es el camino correcto, aunque siguen recibiendo reclamos de diferentes lados que incluso temen que el regreso de los niños a los establecimientos educativos dispare los contagios de coronavirus. Un total de 737 escuelas en los cinco condados se abrieron en la primera jornada.

“Los maestros, educadores, el personal, todos están listos para comenzar, listos para servir a esos niños y familias, y están emocionados de volver al trabajo de la manera que saben que funciona mejor, allí mismo en persona con los niños, los padres también sintiendo esa emoción”, dijo el Alcalde, advirtiendo que el resto de 1.1 millón de estudiantes iniciaron sus clases de manera remoto.

“Esta semana, 90,000 niños regresarán a las aulas entre 3K, prekínder y nuestras aulas de educación especial en el Distrito 75. La próxima semana, cientos de miles más. Pero lo que también vimos fue una verdadera devoción por la salud y la seguridad, una devoción por el distanciamiento social, una devoción por los controles de temperatura, todas las medidas inteligentes para mantener a las personas seguras. Y las máscaras, todos llevaban una máscara”, agregó De Blasio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero