A justicia dominicanos acusan integrar grupo delincuentes A justicia dominicanos acusan integrar grupo delincuentes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Varios dominicanos, de un grupo de nueve, fueron acusados por la Fiscalía general del estado de Nueva Jersey de... A justicia dominicanos acusan integrar grupo delincuentes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Varios dominicanos, de un grupo de nueve, fueron acusados por la Fiscalía general del estado de Nueva Jersey de usar identidades falsas de ciudadanos boricuas para comprar carros de alta gama, lanchas rápidas y embarcaciones con remolques, por valor de más de $1.3 millones de dólares en concesionarios de estados en  el noreste de Estados Unidos y al menos siete de los carros fueron enviados de contrabando  a la República Dominicana.

El Fiscal General Estatal de Nueva Jersey, Gurbir Grewal dijo que 10 de vehículos fueron recuperados en Estados Unidos y se gestiona lo propio con las autoridades judiciales dominicanas.

Los acusados, Taina G. Perez, Reyfy González, Jose M. Irizarry, Ricardo Acevedo, Andy A. Mazara, Tirso Ruiz, Álvaro J. Álvarez Capio, Willie A. Samuel Baldayaquez y Guillermo Alex Cruz Guerrero, quienes se movían en Nueva Jersey, Massachusetts, Ohio y Connecticut entre otros lugares.

Cayeron en la Operación Export (Exportación) llevada a cabo por los federales de los estados donde el grupo hizo las compras.

El Ministerio Público dijo que los acusados  utilizaron identidades robadas para obtener licencias de conducir que utilizaron para comprar y financiar de forma fraudulenta vehículos motorizados y embarcaciones acuáticas por valor de más de 1,3 millones de dólares en cinco estados.

El fiscal señaló que los concesionarios en Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Connecticut y Massachusetts fueron víctimas, al igual que numerosos ciudadanos en Puerto Rico.

Dijo que los acusados ​​obtuvieron las licencias de Nueva Jersey (NJMVC) en las oficinas de la Comisión de  Vehículos y Motores de las ciudades de Jersey City y North Bergen utilizando las identidades robadas de los puertorriqueños  y licencias de conducir falsas de Puerto Rico, junto con otros documentos también falsos.

Desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2018, añadió el fiscal, compraron, financiaron, titularon o transfirieron de manera fraudulenta 26 vehículos de motor y tres embarcaciones de agua con remolques utilizando crédito de las víctimas en Puerto Rico.

La Comisión de Vehículos Motorizados alertó a la Procuraduría General luego de descubrir que las licencias de conducir de Puerto Rico utilizadas por los acusados ​​para obtener las licencias de conducir digitales de Nueva Jersey eran fraudulentas.

Grewal agregó que las agencias federales de de la ley  en Nueva Jersey y otros estados descubrieron la misma actividad criminal o similar, y están presentando cargos contra varios de los acusados ​​recientemente arrestados y  otros.

Ocho de los nueve obtuvieron personalmente licencias de conducir de Nueva Jersey utilizando identidades robadas y realizaron compras fraudulentas de vehículos y / o embarcaciones en Nueva Jersey y otros estados.

El noveno, Reyfy González supuestamente conspiró con los demás en el fraude de documentos y estuvo involucrado en la recepción y transferencia de vehículos y embarcaciones robados. Seis de los acusados ​​están imputados ​​de robo mediante engaño por realizar personalmente compras fraudulentas en Nueva Jersey.

La operación fue parte de una investigación de la Oficina de Delitos Especializados de la División de Justicia Criminal que comenzó con una remisión de la Unidad de Investigaciones y Seguridad de la MVC.

La Comisión de Vehículos Motorizados alertó a la Oficina del Fiscal General luego de descubrir que las licencias de conducir de Puerto Rico utilizadas por los acusados ​​para obtener las licencias eran fraudulentas.

“En el lapso de dos años, estos acusados ​​ compraron vehículos y embarcaciones por valor de más de $1.3 millones usando identidades robadas y obtuvieron de manera fraudulenta licencias de conducir digitales de Nueva Jersey. Luego enviaron varios de los vehículos robados al extranjero”, dijo el Procurador General Grewal.

“Este caso destaca que el fraude que involucra documentos oficiales con frecuencia está vinculado a conspiraciones criminales más grandes, incluido el robo de identidad y el fraude financiero, entre otras actividades ilegales, es por eso que nos mantendremos alerta con nuestros socios de la Comisión de Vehículos Motorizados, quienes nos alertaron sobre el documento fraudulento subyacente a este esquema criminal interestatal e internacional”, agregó la fiscalía.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero