Pence y Biden en acto aniversario ataques torres Pence y Biden en acto aniversario ataques torres
NUEVA YORK.- En el 19° aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el Pentágono y el vuelo 93, el vicepresidente de los... Pence y Biden en acto aniversario ataques torres

NUEVA YORK.- En el 19° aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el Pentágono y el vuelo 93, el vicepresidente de los Estados Unidos y el candidato presidencial demócrata coincidieron en un acto de homenaje realizado en Nueva York.

Mike Pence, que junto a Donald Trump se postula para ser reelegido por el Partido Republicano, saludó a Joe Biden, el demócrata que fue vicepresidente de la gestión de Barack Obama y que ahora quiere ocupar el máximo cargo.

Esta fue la primera actividad de un día agitado que mezcla los homenajes con la campaña rumbo a la Casa Blanca. ¿Cómo mostrar liderazgo sin arruinar el momento de unión nacional que representa el aniversario de los peores atentados de la historia, cometidos hace exactamente 19 años? Esto será lo que intentarán hacer Trump y Biden.

Ambos planearon visitar el lugar donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas el 11 de septiembre de 2001, en Pensilvania, un estado clave para las elecciones de noviembre. Pero decidieron hacerlo en diferentes horarios para no cruzarse.

Trump se anticipó. Partió esta mañana rumbo al campo de Shanksville, 500 km al oeste de Nueva York, donde cayó el vuelo 93 de United, luego de que los pasajeros y la tripulación intentaran retomar el control de la nave secuestrada por cuatro terroristas. Las 44 personas abordo murieron.

El acto homenaje, al que también asistirá la primera dama, Melania Trump, se celebrará a las 09.45 hora local (13.45 GMT). El mandatario realizó un minuto de silencio a bordo del Air Force One que lo traslada habitualmente.

Biden, que acelera sus giras electorales tras permanecer semanas encerrado en su casa de Delaware debido a la pandemia de coronavirus, decidió usar la mañana para ir a Nueva York, para la tradicional ceremonia de reconocimiento a los casi 3.000 muertos de los atentados contra las Torres Gemelas.

No pronunció ningún discurso, pero se saludó con el vicepresidente Mike Pence, que fue en representación de Trump. Las intervenciones, que este año fueron pregrabadas debido al virus, son reservadas siempre a los familiares de las víctimas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero