Los demócratas bloquean estímulos de republicanos Los demócratas bloquean estímulos de republicanos
WASHINGTON.- Los demócratas del Senado, liderados por Charles Schumer (Nueva York), lograron bloquear el paquete de estímulo de $ 500,000 millones de dólares impuslado... Los demócratas bloquean estímulos de republicanos

WASHINGTON.- Los demócratas del Senado, liderados por Charles Schumer (Nueva York), lograron bloquear el paquete de estímulo de $ 500,000 millones de dólares impuslado por republicanos, al considerar que no integra apoyos urgentes para las familias para enfrentar las consecuencias del coronavirus. La propuesta requería al menos 60 votos, pero logró solamente 47 y 52 en contra.

Todos los demócratas se opusieron, así como el republicano  Rand Paul  (Kentucky).

Se preveía una complicada batalla para los republicanos, debido al estancamiento de las negociaciones para un paquete más amplio con el Gobierno del presidente  Donald Trump , ya que los demócratas defienden su plan de al menos $ 2.2 billones de dólares, mientras el mandatario impulsa $ 1.3 billones como máximo.

El plan republicano abanderado por el líder de la mayoría,  Mitch McConnell  (Kentucky), integraba ayuda empresas, escuelas y un bono de $ 300 dólares para el seguro de desempleo, pero no incluía importantes ayudas, como los $ 300,000 millones de dólares directo a familias.

Al presentar el proyecto, McConnell reconoció que no contenía la mayoría de las ideas de sus correligionarios y de los opositores demócratas, pero creía que era mejor “avanzar” que “no hacer nada”.

El senador Schumer había adelantado que esa propuesta “demacrada” no pasaría la prueba en el Senado y calificó de “píldoras venenosas” el austero plan de rescate.

Lo ocurrido en el Senado es un nuevo  impasse  en las negociaciones entre demócratas, republicanos y el Gobierno del presidente Trump, quienes no logran acordar un plan integral: el de la Administración federal de $ 1.3 billones de dólares o el demócrata de $ 2.2 billones de dólares.

El proyecto de McConnell ha sido criticado desde distintos frentes, como el 32BJ SEIU, que integra a más de 175,000 trabajadores en empleos esenciales.

“El proyecto de ley ‘Flaco’ del Senado de Trump niega el sustento de la prestación por condiciones de peligro a la vida para los trabajadores esenciales, que continúan enfermándose y muriendo mientras cargan con el peso de la economía de la nación sobre sus espaldas” , consideró la presidenta del grupo Kyle Bragg. “Al obligar a las familias trabajadoras a seguir funcionando con humo, mientras protegen a las corporaciones de cualquier responsabilidad por las vidas perdidas bajo su control, los republicanos cosecharán en noviembre lo que sembraron”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero