Definen como positiva visita Abinader a hospitales Definen como positiva visita Abinader a hospitales
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Santiago valoró hoy como positiva la agente de tres días del presidente de la República... Definen como positiva visita Abinader a hospitales

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Santiago valoró hoy como positiva la agente de tres días del presidente de la República Luis Abinader,  que incluyen reuniones con sectores políticos, económicos, sociales de aquí y visitas a los hospitales José María Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña y el infantil Doctor Arturo Grullón.

El doctor José Cruz dijo esta mañana que con esta visita,  Santiago está siendo tomada en cuenta y que el mandatario se percatará de primera mano de lo que ocurre en el sistema hospitalario local.

Abinader,  iniciará su agenda mañana viernes  a las 4:00 de la tarde visitando el hospital Cabral y Báez, 45 minutos después la maternidad doña  Rene Klang de Guzmán del hospital Presidente Estrella Ureña y a las 5:30 pm,  el infantil Arturo Grullón.

Asimismo, a las 6:15 de la tarde dará el pésame a la familia del fallecido empresario Príamo Rodríguez,  15 minutos después de acuerdo a la agenda presidencial se reunirá con directores de diarios  y las 8:00 de la noche asistirá a una cena privada en la casa de la vicepresidenta, Raquel Peña.

“Para que el tenga un diagnóstico de lo que está ocurriendo en el sistema hospitalario y ya con ese diagnóstico van a venir las medidas de lugar, porque hay una deuda muy grande a nivel del sistema hospitalario, un abultamiento de la nómina y después de esta visita vendrán las medidas correctivas”, señaló Cruz.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que entre las prioridades del Cabral y Báez es su terminación ya que según el galeno se encuentra en un 40 por ciento de terminación, tras siete años de remodelación y vaticinó que si no apuran los trabajos podrían prolongarse dos años más.  También equipamiento,  insumos y la sincerización de la nómina del Cabral y Báez

“Un hospital que está recibiendo 7 millones de pesos donde debería recibir unos 30 millones de pesos no puede subsistir con déficit de 23 millones de pesos mensuales “, agregó el doctor José Cruz.

Precisó,  que el hospital pediátrico Doctor Arturo Grullón no está terminado y le quedan de seis meses a un año para su terminación,  a pesar de que el expresidente Danilo Medina realizó el pasado mes un acto de inauguración.

Mientras que el Presidente Estrella Ureña su estructura presenta fallos por lo que se necesita que el  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) realicen un levantamiento. Criticó que allí opere un centro para pacientes de covid-19.

Mientras que la agenda del presidente aquí continuará el sábado con una rueda de prensa en horas de la mañana, luego un desayuno con la dirección política del PRM en Santiago y a media mañana de ese día encabezará  un consejo de ministros en el local de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (Apedi) y luego almorzará en este mismo local.

En horas de la tarde el mandatario dejará  iniciada la construcción de la Autopista del Ámbar, que conectará Santiago con Puerto Plata, para luego acudir  a zonas vulnerables de la ciudad.  También se reunirá  con tabacaleros en el municipio de Tamboril y en la noche cenará con médicos y directores de medios de comunicación.

Para el domingo el presidente Luis Abinader desayunará con dirigentes políticos y sociales del barrio Cienfuegos, próximo al mediodía visitará el Centro Histórico de la ciudad, para luego trasladarse a la casa de la vicepresidenta Raquel Peña, de allí se trasladará al hotel Gran Almirante donde almorzará con autoridades de Santiago.

La agenda del mandatario finalizará el domingo próximo a las 3:00 cuando visite al comunicador Nelson Javier y cuando termine  regresará a Santo Domingo.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero