PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Frontera anticorrupción Las decisiones funcionales en la cúpula de la estructura del Ministerio Público, bajo el liderazgo de Miriam Germán... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Frontera anticorrupción

Las decisiones funcionales en la cúpula de la estructura del Ministerio Público, bajo el liderazgo de Miriam Germán Brito, significan trazar la raya de Pizarro en la historia del órgano responsable de la persecución de los delincuentes en la defensa ante la justicia del interés general de la sociedad.

Las amplísimas expectativas ciudadanas de dejar atrás la vigencia de la corrupción como comportamiento del funcionario bajo el pernicioso estímulo de la impunidad por la inexistencia de sistema de consecuencias tienen ahora una ventaja abierta a la posibilidad de cambios reales en el estilo de gobernar.

La tarea a partir de ahora se encamina a un optimismo racional porque la nueva cabeza del Ministerio Público demuestra en la práctica la voluntad de mejorar el desempeño global fuera de la retórica mediática al disponer de más personal especializado con aumento de fiscales y recursos de apoyo.

La procuradora Germán Brito designó a Yeni Berenice Reynoso como Directora General de Persecución y el Consejo Superior del Ministerio Público a Wilson Camacho a cargo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dos puestos claves.

La PEPCA tenía solo seis fiscales y ahora serán 25 y la Dirección de Persecución dispondrá de 15 adicionales, además de especialistas en tecnologías y finanzas para profundizar investigaciones complejas sobre crimen organizado. Todo apunta a cambios que fortalecerán las acusaciones.

Estas decisiones y acciones evidencian buena voluntad para marcar un antes y un después a partir de ahora en la persecución de la corrupción, abren una era de esperanzas racionales con fortalecimiento del Ministerio Público para que cumpla efectivamente su rol sin narigoneo partidista coyuntural.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero