Futuro es sombrío para los Yankees Futuro es sombrío para los Yankees
ESPN (Enrique Rojas).- “Si algo puede salir mal, saldrá mal”: Primera Ley de Murphy. Con pasmosa facilidad, los New York Yankees, uno de los mejores... Futuro es sombrío para los Yankees

ESPN (Enrique Rojas).- “Si algo puede salir mal, saldrá mal”: Primera Ley de Murphy.

Con pasmosa facilidad, los New York Yankees, uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas según las proyecciones en la pretemporada, están creando las condiciones para algo que era inimaginable hace apenas una semana:

Que la novena del Bronx se quede fuera de la postemporada en la primera ocasión en que más de la mitad del circuito tendrá un puesto en la fiesta de octubre.

Después de una humillante derrota ante los Toronto Blue Jays el lunes, en la que permitieron 10 carreras en la sexta entrada, los Yankees pusieron su récord en 21-20 y se alejaron a dos juegos completos de la franquicia canadiense exiliada a Buffalo, estado de Nueva York, en la batalla por el segundo lugar de la División Este de la Liga Americana.

Los Tampa Bay Rays (28-4) encabezan el sector con la mejor marca de la liga, mientras que los Blue Jays (23-18) ocupan el quinto puesto del joven circuito. Nueva York va tercero en la división y ahora mismo posee el octavo y último puesto de clasificación en un formato especial adoptado para una temporada recortada en medio de la pandemia del coronavirus.

Pero incluso en un torneo en el que avanzarán 16 de 30 equipos (8 de 15 en cada liga), los Yankees deberían comenzar a operar en un modo de alerta máxima para evitar lo que sería el peor desastre de la historia moderna para la franquicia más exitosa del deporte profesional estadounidense.

De acuerdo a la herramienta que utiliza ESPN para pronosticar las oportunidades que tienen los clubes de avanzar a los playoffs (que toma en cuenta varios factores, incluyendo el resto del calendario), los Yankees entran al martes con un 88.8% de probabilidades de quedarse con la última plaza de la Liga Americana.

La realidad es que los Baltimore Orioles (19-21), Seattle Mariners(19-22) y Detroit Tigers (18-21) ya le pisan los talones, a 1.5 y 2.0 juegos de Nueva York, respectivamente. Y mientras los Yankees han perdido cuatro consecutivos, siete de diez y 14 de sus últimos 19 encuentros, Seattle (6) y Baltimore (3) han ganado sus últimos nueve compromisos.

Asombrosamente, Baltimore y Detroit solamente han perdido un juego más que los Yankees en el 2020.

Pero más que la presión que puedan ofrecer tres equipos que el año pasado perdieron 316 juegos (Detroit 114, Baltimore 108 y Seattle 94) y que en lugar de reforzar sus nóminas las debilitaron recientemente, es la situación propia de los Yankees lo que más debería preocupar a sus dolientes.

El bache de 5-14 en 19 juegos es el peor de Nueva York en los últimos 20 años y el tercer peor de cualquier equipo en el 2020. El bateo, la firma emblemática de los Yankees a lo largo de su historia, promedia .204 en los últimos 20 encuentros, el peor en un lapso semejante desde el 2014.

Las lesiones han jugado un rol preponderante en el mal momento de los Yankees.

El jardinero Aaron Judge, quien arrancó la campaña como un candidato al Jugador Más Valioso, solamente ha jugado un partido desde el 11 de agosto con una molestia en una pantorrilla.

El jardinero y bateador designadoGiancarlo Stanton (corva) no juega desde el 8 de agosto. El 3B colombianoGio Urshela fue a la lista de lesionados en el fin de semana con por una astilla suelta de hueso en el codo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero