Inscriben ciudadanos para votar en comicios Inscriben ciudadanos para votar en comicios
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- A pesar de las limitaciones por la pandemia COVID-19, el grupo Dominicanos USA (DUSA) mantiene una activa campaña en... Inscriben ciudadanos para votar en comicios

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- A pesar de las limitaciones por la pandemia COVID-19, el grupo Dominicanos USA (DUSA) mantiene una activa campaña en las calles de la ciudad, en la que ha inscrito a miles de aspirantes a ciudadanos americanos y electores ya registrados motivando su voto por correo para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre de este año.

El activista Eddy Cuesta, coordinador de la entidad dijo que dentro de la campaña se está dando información a las comunidades latinas, mayoritariamente dominicana en los cinco condados.

Explicó que hasta ahora, no hay problemas con el voto por correo, aclarando que solo el 23% de casi 388 mil formularios fueron rechazados por la Junta de Elecciones, además de los votos ausentes que se recibieron a través del Servicio Postal.

“El único problema que existe es que va a haber una demora en términos de conteo, pero si la gente vota temprano y envía a tiempo su información, puede lograrlo”, agregó. Cuesta señaló que habrá lugares donde los electores podrán votar presencialmente durante nueve días, lo que se denomina voto temprano.

“Esos votantes pueden ir a votar a esos lugares de los que estamos dando ubicaciones como la escuela George Washington en el Alto Manhattan, la Corte Criminal de El Bronx y así, sucesivamente, donde también hay la oportunidad de depositar el voto ausente”, dijo.

Sobre los nuevos votantes informó que debido a la pandemia ha sido un poco difícil reclutar la cantidad fijada en  la meta de DUSA, porque no ha habido brigadas de personas en las calles registrando los potenciales nuevos votantes.

“La única vía por la que se pueden registrar es en el Departamento de Vehículos y Motores donde se puede solicitar la aplicación (formulario), aunque se puede hacer en internet con el inconveniente de que no está en español y hay que tener una identificación”, explicó.

“Lo que estamos haciendo es llamando a las personas en la base de datos de DUSA, a las que hemos ayudado a hacerse ciudadanos americanos y si a los que no están registrados se los estamos mandando por correo”, agregó Cuesta.

“Antes de la pandemia, habíamos registrado más de tres mil votantes, pero eso se ha paralizado. En 2016, registramos casi más de 30 mil, y hemos calculado registrar entre 10 mil a 15 mil, debido al COVID-19”, reveló el activista.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero