Hombres desnudos protestan frente a cuartel Hombres desnudos protestan frente a cuartel
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un grupo de manifestantes, entre los que solo había un solo afroamericano, protestaron desnudos y sentados con capuchas ayer... Hombres desnudos protestan frente a cuartel

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un grupo de manifestantes, entre los que solo había un solo afroamericano, protestaron desnudos y sentados con capuchas ayer lunes frente al cuartel general de la policía en la ciudad de Rochester, al norte del estado, donde  policías asfixiaron en marzo de este año a Daniel Prude, un hombre negro y aparentemente perturbado, quien corría sin ropas por las calles y en el pico de la pandemia.

Rochester, que fue el epicentro de COVID-19 al comienzo del coronavirus, se convierte también en el centro nacional de las protestas que ya llevan siete días consecutivos con acciones violentas, saqueos, destrucción de propiedades y choques frontales con los policías.

Ayer, el presidente Donald Trump en su cuenta twitter dijo que “son malas noches para todos”, en referencia a las manifestaciones. Después de un rato de estar plantados, los manifestantes desnudos fueron movidos, esposados y detenidos por la policía.

Los medios de comunicación locales como el periódico Democrat & Chronicle, informaron que los manifestantes se sentaron en silencio ayer  lunes por la mañana con las manos detrás de ellos fuera del edificio de seguridad pública de la ciudad.

Muchos tenían tatuado en sus espaldas el lema “Black Matter Lives” (Las Vidas de los Negros Importan), pero no lanzaron consignas ni se movieron hasta que la policía los quitó.

Prude, un hombre negro de 41 años, murió en marzo después de que la policía lo encontró corriendo desnudo por la calle, le puso una capucha en la cabeza para evitar que escupiera, y luego lo retuvo durante unos dos minutos hasta que dejó de respirar.

Su muerte desató la indignación la semana pasada después de que sus familiares publicaran un video de una cámara del corporal de un policía y los informes escritos que obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos.

Los manifestantes exigen que la responsabilidad policial y la legislación cambien la forma en que las autoridades responden a las emergencias de salud mental.

Después de varios días de tensas manifestaciones en Rochester, una protesta y una marcha el domingo terminaron pacíficamente, sin reportes de arrestos ni heridos. El lunes comenzó con los manifestantes desnudos y parcialmente desnudos en el centro de la ciudad.

Las manifestaciones comenzaron el miércoles después que Democrat and Chronicle informara la historia de Prude, quien murió luego de ser detenido por oficiales del Departamento de Policía de Rochester en marzo.

El presidente Donald Trump tuiteó a las 10.09 de la mañana ayer lunes por la mañana, diciendo que  “Rochester NY, Brooklyn NY, Portland – ¡Todos tuvieron malas noches, todas mal dirigidas por gobernadores y alcaldes demócratas de izquierda radical! ¿Entiendes la imagen?”

El tweet del presidente no refleja con precisión el curso de los eventos en la ciudad el domingo por la noche, que no vio arrestos ni heridos, a pesar de que un grupo de casi 1,000 personas marcharon hacia el edificio de Seguridad Pública y llegaron a las 9.40 de la noche.

Una declaración emitida por la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, una hora después del mensaje de Trump pidió que “todos los involucrados ignoren el comentario del presidente. Está claro que su único deseo es incitar a la gente a actuar con odio y violencia que él cree que se beneficiará políticamente. No le daremos lo que quiere. Continuaremos actuando con gracia y haciendo el trabajo necesario para mejorar Rochester y toda la comunidad”.

La oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo respondió poco después del tuit del presidente, acusando a Trump de deleitarse con el conflicto y distorsionar el curso  de las protestas.

“Lamentablemente para este presidente, una protesta pacífica es una mala noche: prospera con la anarquía y aviva las llamas de la división”, decía uno de los dos tweets de Melissa de Rosa, secretaria del gobernador.

La funcionaria dijo que  “sabemos que prosperas con la anarquía y buscas avivar las llamas del odio, pero tanto los manifestantes como el Departamento de Policía de Rochester (RPD) describieron la protesta del domingo por la noche como pacífica. Déjalo y ponle manos a la obra, señor presidente”.

El viernes y el sábado por la noche en la se produjeron importantes enfrentamientos físicos entre policías con trajes antidisturbios y manifestantes en la tercera y cuarta noche de protesta por la muerte de Prude.

Trump ha utilizado con frecuencia sus cuentas de las redes sociales para politizar las protestas a nivel nacional que han cobrado impulso en pueblos y ciudades de todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd durante un arresto en Minneapolis el Día de los Caídos, donde fue asfixiado por uno de los agentes que presionó su espalda con fuerza excesiva, aunque la víctima gritaba que no podía respirar.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero