Ediles aprueban transmisión en vivo de las sesiones Ediles aprueban transmisión en vivo de las sesiones
SANTIAGO.- Tras el pedido de un grupo de jóvenes santiagueros y varias instituciones de la sociedad civil, el concejo del Ayuntamiento de Santiago aprobó... Ediles aprueban transmisión en vivo de las sesiones

SANTIAGO.- Tras el pedido de un grupo de jóvenes santiagueros y varias instituciones de la sociedad civil, el concejo del Ayuntamiento de Santiago aprobó a unanimidad la transmisión en vivo de las sesiones de trabajo de este organismo, con la finalidad de fomentar el dialogo, la transparencia y la participatición de la población interesada.

El pasado 1 de septiembre los regidores valoraron la solicitud realizada por los jóvenes, la que además tuvo respaldo de Santiago Somos Todos, Santiago Protesta, Marcha Verde y Fundación Inclusión.

La posibilidad de iniciar a transmitir en vivo las sesiones de la sala capitular se discutió en primera instancia por los ediles, junto a la Comisión de la Juventud integrada por los regidores Max Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jaryzqui Izquierdo de la Fuerza del Pueblo, Deisy Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Bélgica Espaillat del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por el momento las sesiones del concejo se están realizando de forma mensual, debido al incremento en el contagio del Covid-19.

Las transmisiones le darán acceso a los munícipes, no sólo  a escuchar la toma de decisiones del concejo, sino a poner sus opiniones y comentarios en tiempo real.

Además, los regidores reconocieron que la ley dispone que se les permita a los munícipes la asistencia presencial a las sesiones del concejo, sin embargo, las condiciones epidemiológicas no lo permiten, por lo que la transmisión será un buen reemplazo y sin ningún costo.

“Recibimos con emoción esta aprobación ya que por fin tendremos instituciones verdaderamente abiertas. Esto marca un hito para la democracia de nuestro ayuntamiento y del país, ya que  ningún concejo ha transmitido todas sus sesiones en vivo por una plataforma digital y sería la primera vez” , expresó Emely Taveras, una de las jóvenes proponentes.

“nos toca asegurarnos que esta decisión sea acatada por la administración y que exista adecuada promoción para establecer el buen  uso de la herramienta, que permite que las personas puedan acceder vía sus teléfonos inteligentes o computadoras”, agregó.

Con esta aprobación se persigue que los interesados sean observadores de la toma de decisiones ayuntamiento, como lo estipula el artículo 15 de la ley 176-07.

 

“Con esta medida buscamos que nuestra alcaldía se convierta en la más transparente del país y pionera, en esta iniciativa digna de replicar en otros ayuntamientos ya que los jóvenes estamos deseosos de sentirnos parte del crecimiento económico y social de nuestra ciudad” dijo Taveras.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero