Negocios de dominicanos casi en quiebra por pandemia Negocios de dominicanos casi en quiebra por pandemia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cientos de restaurantes, barras, bares, lounges y otros establecimientos de entretenimiento y esparcimiento, propiedad de medianos y pequeños empresarios... Negocios de dominicanos casi en quiebra por pandemia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de restaurantes, barras, bares, lounges y otros establecimientos de entretenimiento y esparcimiento, propiedad de medianos y pequeños empresarios dominicanos están al borde de la quiebra, al acercarse la temporada de otoño en la que se dice tendrían que cerrar totalmente.

Esto debido al endurecimiento de los protocolos COVID-19 de parte del gobernador estatal y el alcalde de la ciudad, mientras en Nueva Jersey se anuncia la reapertura de los mismos negocios.

Los restaurantes que como parte de las restricciones por la pandemia, han tenido que construir una especie de terrazas abiertas en sus frentes para acoger a los clientes al aire libre, se verán obligados a cerrar sus servicios, debido además a la inclemencia del clima otoñal que trae fuertes vientos, vendavales, aguaceros y tormentas.

Por ello, la clientela que ahora aprovecha las temperaturas calientes de verano a las que les queda una semana, no encontrará como refugiarse del incómodo clima, estando los neoyorquinos a comenzar a abrigarse a la espera del invierno, que será mucho peor por las poderosas tormentas de nieve que tradicionalmente azotan la ciudad, aunque en este año, la fase invernal no fue tan brutal.

Tanto el gobernador Andrew Cuomo como el alcalde Bill de Blasio han adelantado que están preocupados por tener que ordenar el cierre de los restaurantes, poniendo como prioridad la salud de todos los neoyorquinos.

Las restricciones en vigencia obligan a los restaurantes, especialmente en los que se vende comida a servir a los consumidores solo para llevar o con entregas a domicilio a través de sus repartidores.

La Asociación de Comerciantes de Washington Heitghs e Inwood, principales sectores del Alto Manhattan y en El Bronx, están reaccionando airados y preocupados ante la amenaza de tener que irse a la quiebra sin remedio y sin la ayuda económica necesaria y suficiente con préstamos de manos de las autoridades.

Reconocidos restaurantes en el Alto Manhattan como 809, El Malecón, El Mambí, El Floridita, El Caridad, El Valle, Manolo, Sapito, Havana Heitghs,  y muchos otros, enfrentan la misma suerte que los más pequeños y menos conocidos.

“No habrá excepciones en la aplicación de las medidas por la pandemia”, ha reiterado el gobernador Cuomo como advertencia a los propietarios.

El gobernador señaló que el cierre  pone a los restaurantes Nueva York en desventaja competitiva, y el alcalde dijo que podrían tardar meses para regresar a la normalidad. Ambos funcionarios coincidieron en que podría pasar mucho más tiempo antes de que los restaurantes puedan volver a abrirse.

EN NUEVA JERSEY

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy ordenó ayer lunes la reapertura de los restaurantes de ese estado a partir de este viernes  4 de septiembre con el 25% de la capacidad del cupo en esos establecimientos.

Murphy dijo que los restaurantes de Nueva Jersey podrán comenzar a atender sus clientes en el interior, siempre que respeten los protocolos de COVID-19.

“Reabrir responsablemente nos ayudará a restaurar una de las industrias clave de nuestro estado mientras continuamos progresando contra el #COVID19”, dijo el gobernador de Nueva Jersey en su cuenta de twitter.

Murphy había pospuesto la reapertura de los restaurantes  este verano por el  cumplimiento en el uso de mascarillas y la distancia social. Pero la Asociación de Negocios e Industrias de Nueva Jersey dijo que la decisión de abrir en este momento está muy atrasada.

Se reportaron 306 nuevos casos positivos en Nueva Jersey, de un total de  191,611. Cuatro nuevas muertes por el virus fueron certificadas el domingo, sumando  14,157 fallecimientos por COVID-19 en Nueva Jersey.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero