Mala economía por pandemia afecta a muchos inmigrantes Mala economía por pandemia afecta a muchos inmigrantes
NUEVA YORK.- Ya ha transcurrido casi medio año desde que la pandemia del coronavirus empezó a desmoronar la vida del mexicano Maximino Martínez, quien al igual... Mala economía por pandemia afecta a muchos inmigrantes

NUEVA YORK.- Ya ha transcurrido casi medio año desde que la pandemia del coronavirus empezó a desmoronar la vida del mexicano Maximino Martínez, quien al igual de 1,2 millones de inmigrantes de Nueva York, no vislumbran a corto plazo ningún plan de alivio económico que permita amortiguar la angustia de meses sin trabajo y deudas acumuladas.

“Salgo todas las mañanas a caminar con mi camisa blanca a preguntar si hay algún chance en los restaurantes que abrieron al aire libre. Es muy duro. Desde siempre he pagado puntualmente mis impuestos. La renta se acumula. Ojalá que aprueben alguna ayuda para nosotros”, dijo el residente de Corona en Queens, quien terminaba otro día de búsqueda de trabajo regresando a casa con las manos vacías.

La vivencia del señor Maximino, quien lleva décadas en la Gran Manzana desde que emigró de Puebla, se multiplica en millones de inmigrantes, que además han sido trabajadores esenciales durante esta crisis de salud pública que para los hispanos de su vecindario se sigue traduciendo en una tragedia.

Un pregunta es un eco incesante en las comunidades más vulnerables: ¿existe al final de este túnel alguna luz que les lleve a pensar en algún “salvavidas” de los planteados por algunas organizaciones y líderes electos? La verdad es que a corto plazo, no hay nada concreto.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero