Solo tres autobuses de la Omsa laboran en Santiago Solo tres autobuses de la Omsa laboran en Santiago
SANTIAGO.- De los 125 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que se suponía estaban operando en esta ciudad, en estos momentos solo tres... Solo tres autobuses de la Omsa laboran en Santiago

SANTIAGO.- De los 125 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que se suponía estaban operando en esta ciudad, en estos momentos solo tres recorren las calles, mientras los demás permanecen abandonados en sus instalaciones.

Algunos de esos vehículos fueron desvalijados con el paso de los años, “desapareciendo” la gran mayoría de sus piezas fue sustraída, sus asientos desaparecieron y algunas de esas unidades terminaron convertidas en cocinas, tendederos de ropas y áreas de oficina.

Ayer, el nuevo director de la OMSA, Radhamés González, estuvo en esta ciudad posesionando al nuevo encargo de la institución, Antonio Bueno, en sustitución de Osvaldo Rodríguez, mostrándose impresionado con la paralización casi total de la entidad aquí.

Dijo que, a pesar de que apenas tres autobuses están funcionando, la nómina local indica que hay 137 empleados, la gran mayoría nombrados como choferes “lo que significa que están cobrando sin trabajar”.

Una considerable cantidad de autobuses fuera de servicio está depositada en los terrenos que ocupa la OMSA, donde mecánicos han retirado sus piezas y neumáticos, aparentemente con la complicidad de sus funcionarios.

Se estableció que algunos de los vehículos fueron sacados de servicio porque no cambiaron las baterías, correas de ventiladores y piezas de transmisiones.

En años recientes la flotilla de autobuses destinados para esta ciudad fue reforzada en dos ocasiones. La primera de ella fue en el 2014 y la segunda en junio  del 2016.

En ambas ocasiones supuestamente se entregaron 40 autobuses completamente nuevos, con el propósito de garantizar mayor disponibilidad de los usuarios locales de ese medio de transporte.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero