Justicia solicita a Cuomo detalles muertes ancianos Justicia solicita a Cuomo detalles muertes ancianos
NUEVA YORK.- “Honorable Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York”, así comienza la misiva que ayer el Departamento de Justicia (DOJ) enviado de Washington DC... Justicia solicita a Cuomo detalles muertes ancianos

NUEVA YORK.- “Honorable Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York”, así comienza la misiva que ayer el Departamento de Justicia (DOJ) enviado de Washington DC a Albany (NY) solicitando detalles sobre la polémica orden suya que habría producido millas de muerte en hogares de ancianos durante la pandemia.

En la carta, firmada por Eric Dreiband, fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, se pide a Cuomo datos oficiales para determinar si el DOJ iniciará investigaciones en virtud de la Ley de derechos civiles de las personas institucionalizadas (CRIPA).

Lo mismo se solicitó a los gobernadores de Nueva Jersey, Michigan y Pensilvania, todos Demócratas. Esos estados requerían que los hogares de ancianos admitieran pacientes con COVID-19, a menudo sin las pruebas adecuadas, acotó  Fox News.

En la carta, el DOJ solicitó la siguiente información:

  • La cantidad de residentes, empleados, otro personal, invitados y visitantes de ancianatos públicos que contrajeron COVID-19, independientemente de dónde se infectaron.
  • Sobre lo anterior, el número de cuántos murieron de COVID-19, incluidos los fallecidos en esas instalaciones o después de ser trasladados a un hospital u otro centro médico, hospicio, atención domiciliaria o cualquier otro lugar
  • Todas las orientaciones, directivas, advertencias u órdenes ejecutivas emitidas por el estado con respecto a la admisión de personas en ancianos públicos, incluidas las que fueron actualizadas, así como las fechas en que cada documento de este tipo estuvo en vigor.
  • La cantidad de personas que fueron admitidas en un hogar de ancianos público desde un hospital o cualquier otro centro, hospicio, atención domiciliaria u otro lugar después de dar positivo por COVID-19 durante el período en que la guía u órdenes están vigentes.

El plazo de la solicitud de información vence en 14 días, pero no se indica qué sucedería si no es consignada. La carta original de ayer puede leerse aquí.

El mes pasado,  el senador Rand Paul (R-Kentucky) solicitó destituir a Cuomo  al responsabilizarlo por el alarmante número de muertes en hogares de ancianos de Nueva York durante el brote de coronavirus esta primavera.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero