Incautan en mar Caribe 13 toneladas de drogas Incautan en mar Caribe 13 toneladas de drogas
En el marco del gran operativo antinarcóticos ordenado por el presidente Donald Trump en abril, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves unas... Incautan en mar Caribe 13 toneladas de drogas

En el marco del gran operativo antinarcóticos ordenado por el presidente Donald Trump en abril, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves unas 13 toneladas de droga en aguas internacionales en el Caribe.

“Estamos orgullosos de apoyar la estrategia de seguridad nacional del presidente al mantener a las drogas ilegales lejos de Estados Unidos”, expresó el capitan Timothy Cronin, comandante del buque cutter Hamilton de la Guardia Costera que participó del operativo.

En total los estupefacientes, incautados a bordo de un pequeño barco pesquero y llevados luego a Florida, están valuados en 228 millones de dólares, dividido entre 7,7 toneladas de marihuana y 5,2 de cocaína, señaló el comunicado oficial.

En un principio, se había difundido que la droga estaba relacionada al Cártel de Los Soles. Sin embargo, las autoridades de EEUU no confirmaron esa información en su comparecencia ante los medios de comunicación ni en su parte oficial.

El contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur, sí dijo en la rueda de prensa que “aumentó en un 50 % el tráfico de drogas debido al régimen de Maduro”. Además, recordó que hace cinco meses el presidente de EEUU, Donald Trump, junto con el Comando Sur, envió una guardia adicional con el objetivo de mejorar la defensa para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, la fiscal federal Adriana Fajardo Orshan manifestó que el gobierno norteamericano continuará trabajando en su lucha contra el narcotráfico. “Nuestra guardia costera sigue firme en proteger nuestras costas de los narcotraficantes”, manifestó.

En pleno operativo de patrullaje, el helicóptero MH-65 Dolphin del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera (HITRON) identificó un barco pesquero sospechoso de contrabando. Inmediatamente solicitó la ayuda de un avión de patrulla marítima del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.

Los miembros de la Guardia Costera descubrieron en el interior de la nave varios compartimentos falsos, donde descubrieron 771 kilos de cocaína.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero