A punto de producirse regreso clases en NY A punto de producirse regreso clases en NY
NUEVA YORK.- El regreso a clases de 1.1 millón de estudiantes que acuden a las más de 1,700 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York está a la... A punto de producirse regreso clases en NY

NUEVA YORK.- El regreso a clases de 1.1 millón de estudiantes que acuden a las más de 1,700 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York está a la vuelta de la esquina, y en medio de las opiniones encontradas entre padres, alumnos, maestros y autoridades escolares y municipales, sobre si es buena idea o no que los niños regresen a la enseñanza presencial en medio de la pandemia del COVID-19, se anunció ahora habrá clases al aire libre.

Así lo reveló este lunes el alcalde Bill de Blasio, tras mantenerse firme en su plan de que las escuelas reabran el próximo 10 de septiembre, y advertir que el nuevo esquema de adecuar áreas exteriores, como ocurrió con los restaurantes, no es ninguna improvisación sobre las estrategias de reapertura, sino un nuevo componente.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros niños regresen a la escuela de manera segura”, dijo el alcalde De Blasio, tras presentar su propuesta “aprendizaje al aire libre”, en la cual explicó que las escuelas podrán usar, no solo sus patios, canchas y zonas de parqueo para montar aulas, sino también incluso calles aledañas y parques cercanos.

“El aprendizaje al aire libre les dará a todos nuestros niños la educación de calidad que merecen en un entorno seguro y socialmente distanciado (…) pero también sabemos que la enfermedad no se propaga de la misma manera al aire libre”, agregó el mandatario local, tras advertir que esta nueva posibilidad de enseñanza, que se une a las opciones de clases en persona, en internet y combinadas, permitirá que los maestros sean creativos para armar sus clases.

Padres siguen esperando más detalles

Y ante los cuestionamientos de que faltando tan poco para la reapertura de los planteles todavía los padres de familia no han recibido un reporte formal de las escuelas a las que acuden sus niños sobre los planes de seguridad y salud que se implementarán, la Ciudad se defendió y negó que esté atrasada en ese respecto.

De Blasio mencionó que en los próximos días se enviará dicha comunicación a los padres, la cual muchos esperaban tener esta semana, y agregó que el plan de espacios educativos al aire libre tendrá como prioridad las escuelas de los 27 vecindarios que han sido mayormente impactados por la pandemia del COVID-19.

Entre tanto, el canciller del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) Richard Carranza, fue más específico y tras mencionar que el nuevo plan de clases al aire libre surgió de la solicitud de los propios directores de las escuelas, dijo que en las próximas dos semanas ya se tendrá absoluta claridad sobre cómo funcionarán todos los planteles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero