Eligio promete revisar costos de pasaportes Eligio promete revisar costos de pasaportes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Tras juramentarse el sábado en la mañana como nuevo cónsul general en esta ciudad, Eligio Jáquez prometió revisar los... Eligio promete revisar costos de pasaportes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Tras juramentarse el sábado en la mañana como nuevo cónsul general en esta ciudad, Eligio Jáquez prometió revisar los precios del pasaporte y trabajar para buscar nuevos mercados a los productos agropecuarios dominicanos.

Jáquez, quien obtuvo la sede de manos del cónsul saliente, Carlos Castillo, dijo que, según los informes, los costos de la libreta de viaje son los más altos entre todos los países latinoamericanos con representación consular en Nueva York.

“Contactaremos a la Asociación de Cónsules Latinoamericanos para hacer primero una comparación de los precios, y ver si podemos por lo menos aproximarnos a tarifas más bajas”, dijo Jaquez.

Añadió que hará una investigación de mercado y después que se reúna con sus colegas de otros países, tener conocimiento de las tarifas que rigen, esperando que lo mismo hagan los otros países. En relación a la cantidad de vicecónsules, Jáquez dijo que cree que con cinco es suficiente para manejar la sede, pero que la decisión no depende de él.

“Creo que hay un aura esa dirección en el Gobierno central y en los próximos días habrá una definición”, descrito. Preguntado sobre si se hará una auditoría en el consulado de Nueva York, respondió que “eso es una usanza normal en todo cambio de Gobierno”.

En cuanto a los mercados para productos dominicanos del agro, el cónsul, que es uno de los grandes productores en la República Dominicana, dijo que en el país se produce piña, aguacates y bananos, todos, con las mejores condiciones para suplir a los mercados más exigentes.

“Después de que los dominicanos estamos produciendo en esas condiciones, lo que nos falta es una gestión de accionar para colocarlos en los mercados y convertirnos en proveedores confiables que yo siento que en estos cuatro años pudiéramos avanzar bastante”, agregó.

Dijo que, aunque se está en medio de la pandemia, hay que dejar que las sociedades avancen porque hay reglas de juego que hay que respetar en Estados Unidos y la República Dominicana.

“En la medida que esas reglas nos participarán, tenemos que aprovechar los espacios que se nos brindan”, descrito.

“Uno espera que la situación de la pandemia baje las tensiones en el mundo, pero ahora hay demasiado comunicación a diferencia de la pandemia entre 1918 al 19, murieron unos 40 millones. Hasta ahora han muerto algo más de 700 mil y nosotros hablamos de eso las 24 horas”, señaló.

El cónsul dijo que es importante ponerle freno a COVID-19 y afortunadamente hay muchas vacunas en desarrollo que pudieran estar dando más tranquilidad en los meses por venir.

El acto se inició poco después de las 10:00 de la mañana con la presencia de dirigentes del PRM, la diputada Servia Iris Familia, el diputado Norberto Rodríguez, el presidente del partido, Neftalí Fuertes, el secretario general John Sánchez, el ex coordinador del comando de campaña Alejandro Rodríguez (Tontón) e invitados especiales, entre lo que estuvo en mercadologo y relacionador público Roberto Mota.

Castillo, resumió sus logros durante los cuatro años de gestión, agradeciendo al apoyo de la comunidad y los medios de comunicación y pidiendo que hagan lo mismo con el nuevo cónsul. Ofreció su respaldo y asesoría al nuevo incumbente y le deseó los mejores éxitos.

Por su parte, Jaquez explicó en su discurso que el presidente Luis Abinader lo designó en la posición por su vasta experiencia en el sector agropecuario y para que trabaje en buscar los nuevos mercados a productos dominicanos.

También habló la diputada Familia, quien dio la bienvenida a Jaquez, garantizándole el respaldo de la representación legislativa del PRM en el Congreso Nacional.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero