Interrogan una exfuncionaria sobre supuesta corrupción Interrogan una exfuncionaria sobre supuesta corrupción
SANTO DOMINGO.- Durante casi siete horas estuvo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, interrogando este viernes a la exdirectora del Instituto Nacional de... Interrogan una exfuncionaria sobre supuesta corrupción

SANTO DOMINGO.- Durante casi siete horas estuvo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, interrogando este viernes a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, investigada por presunto caso de corrupción institucional.

Concluida la entrevista, la fiscal no dio detalles de la conversación alegando que esa etapa de la investigación es secreta, pero no descartó que Franco sea llamada para otra entrevista, según los datos que arroje el análisis de los documentos reunidos.

“Decidimos dejar para último a la máxima autoridad ejecutiva, para que las instituciones suministrarán información que pudiera ser relevante», expresó Ramos a la salida de su despacho e indicó que la crisis sanitaria había dificultado el desarrollo de las entrevistas a los imputados en el caso .

Indicó además que, “el Ministerio Público es independiente, las investigaciones se realizan en el momento que sean pertinentes y este es el momento que se consideró adecuado para realizar esta entrevista”.

La exdirectora del Inaipi llegó a la Fiscalía del Distrito Nacional este viernes a las 9:55 de la mañana, acompañada de su abogada Emery Rodríguez y por un equipo de seguridad personal.

La entrevista terminó aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Se recuerda que, los presuntos actos de corrupción en el Inaipi fueron denunciados por el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, SRL, quien también fue interrogado.

El empresario aseguró que el Inaipi favoreció a una empresa con una licitación valorada en $ 100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $ 2,500 pesos.

Asimismo, también fue interrogado el encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Eduardo Suero Poche.

El 8 de abril, el consultor jurídico de la época, Flavio Darío Espinal, informó la destitución de siete funcionarios de Inaipi luego de la determinación de supuestas irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentos.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente. Posteriormente Kenia Lora renunció al cargo de directora de Inaipi.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero