Juez ordena nuevos comicios municipales en Paterson Juez ordena nuevos comicios municipales en Paterson
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  El juez de la Corte Estatal de Nueva Jersey, Ernest Caposela, ordenó la celebración de nuevas elecciones municipales en... Juez ordena nuevos comicios municipales en Paterson

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El juez de la Corte Estatal de Nueva Jersey, Ernest Caposela, ordenó la celebración de nuevas elecciones municipales en noviembre de este año en Paterson, Nueva Jersey, por las acusaciones de fraude que enfrenta el candidato a concejal dominicano  por el distrito 3 Alex Méndez, a quien su rival en los comicios de mayo, el concejal William McKoy, lo acusó de robarse las elecciones manipulando votos por correo.

Méndez, quien había sido concejal por varios períodos en el mismo distrito,  se declaró ganador de  una elección especial el 12 de mayo para ocupar el escaño, pero poco después de esos comicios fue acusado de fraude electoral por su contrincante.

Una investigación fue iniciada después que funcionarios del Servicio Postal en Nueva Jersey, le dijeron al fiscal general   del estado que  cientos de boletas enviadas por correo habían sido encontradas amontonadas en buzones de  de Paterson y la ciudad de Halendon.

Junta Electoral del condado de Passaic decidió no contar 800 papeletas emitidas en las elecciones.

En junio se presentaron cargos de fraude electoral contra Méndez, el vicepresidente del Consejo Municipal de  Paterson, Michael Jackson, Shelim Khalique, y Abu Rayzen. Un abogado del concejal William McKoy, que había sido derrotado por Méndez, consiguió una orden judicial que prohibiera a Méndez ser juramentado en el cargo. Méndez y los otros tres se declararon inocentes de los cargos.

Las elecciones que han sido manchadas por un cúmulo de denuncias de fraudes desatando una feroz lucha de acusaciones y contraacusaciones entre los contendientes, fueron incluso suspendidas por otro juez, después de comprobarse que empleados de oficinas de correos no entregaron las boletas a los electores, que estaban registrados para votar.

Méndez, fue el primero en salir a denunciar el supuesto fraude cuando estaba abajo en el conteo, pero luego de que la corte ordenara a la Junta de Elecciones un reconteo, apareció por encima de McKoy, siendo declarado ganador.

McKoy presentó una moción formal en la corte para impugnar las elecciones en el tercer distrito de la ciudad que viene representando por varios períodos y después que el recuento mostrara a  Méndez superándolo por 240 votos.

McKoy que es abogado, exigió que se anularan los resultados y que se convocara a una nueva votación argumentando que Méndez trató de robarle las elecciones.

“En solo unas pocas semanas con recursos limitados, descubrimos un problema profundo y sistémico con la forma en que se llevaron a cabo estas elecciones, aparentemente en todos los niveles. Sin embargo, estamos más preocupados con lo que parece ser un esfuerzo concertado para robar estas elecciones a través de un programa masivo de fraude electoral”, dijo en un comunicado Scott Salmon el abogado de McKoy.

El impugnador alega que la campaña de Méndez usó por lo menos un individuo para robar boletas de los buzones de correos identificando al presunto sospechoso como  Luis Méndez (Yalla), de quien se dijo es pariente de Alex y quien ya confesó a la Fiscal General de Nueva Jersey.

“Él no tiene idea de quién es la persona que cita en su queja”, respondió el vocero de la campaña de Méndez. El denunciante también afirma que la campaña de Méndez robó papeletas durante varios años para construir una base de datos de firmas de votantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero