Pandemia impide que salas de cine en NY se recuperen Pandemia impide que salas de cine en NY se recuperen
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Después de Hollywood, la ciudad se había convertido en una segunda Meca del Cine, con filmaciones de grandes producciones... Pandemia impide que salas de cine en NY se recuperen

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Después de Hollywood, la ciudad se había convertido en una segunda Meca del Cine, con filmaciones de grandes producciones y directores independientes llevando sus creaciones a las calles, convertidas en sus grandes escenarios y sets, todo, antes de la pandemia.

Desde que COVID-19 hizo aparición, una de las últimas películas filmadas en Washington Heights (Alto Manhattan), fue “In The Heigths”,  basada en la obra musical de Luis Miranda, nativo del vecindario Inwood. Desde entonces, Nueva York se ha quedado sin películas mientras todos sus cines continuarán cerrados indefinidamente.

Al igual que los teatros, las grandes salas de cinemas en Times Square y el centro de la ciudad, siguen vacíos y muchas de las corporaciones propietarias de las salas como Sony Teather, AMC están al borde de irse a pique y aunque los ejecutivos de la segunda, habían anunciado que abrirían sus cines mañana jueves,  las autoridades locales mantuvieron la prohibición sin fecha fija.

Nueva York y Los Ángeles son los dos mercados más grandes del mundo de esa industria. Pero el gobernador estatal Andrew Cuomo dijo esta semana que los cines ni los teatros son negocios esenciales, por lo que seguirán en cierra hasta nuevo aviso.

El gobernador reveló que también los cines  pueden convertirse en  focos de transmisión del virus.

“Es debido al nivel de riesgo. Las métricas indican que fue favorecedor comenzar la reapertura  con los negocios más esenciales y que presentaban el menor riesgo. Y luego se permitió abrir a las empresas menos esenciales y con mayor riesgo de propagación”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa en la que anunció la reapertura de los gimnasios.

“Estoy seguro de que hay un grupo completo de personas que dicen que  no pueden vivir sin ir al cine,  pero en una escala de riesgo relativo, una sala de cine es menos esencial y presenta un alto riesgo. Está sujeta a las grandes congregaciones, incluso si está al 50 por ciento de su capacidad con uno o dos asientos entre cada cliente, esta es una situación de riesgo”, añadió Cuomo.

AMC, el circuito de teatros más grande del mundo dijo esta semana que  está implementando una reapertura gradual a partir de este jueves 20 de agosto, excepto los cines en los estados de  Arizona, California, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Carolina del Norte, Washington, DC y el estado de Washington.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero