Miembros del grupo Antifa saquean negocios Miembros del grupo Antifa saquean negocios
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Docenas de manifestantes mayoritariamente blancos del grupo Antifa, se movilizaron el sábado en barrios del condado de Brooklyn, donde... Miembros del grupo Antifa saquean negocios

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Docenas de manifestantes mayoritariamente blancos del grupo Antifa, se movilizaron el sábado en barrios del condado de Brooklyn, donde destruyeron parcialmente  tiendas, entraron  a negocios de donde algunos de ellos se llevaron artículos y dejaron montones de vidrios rotos y basura en calles y aceras.

Se trata de un grupo que se define como anti fascista, anti autoritarismo y anti capitalista, pero que también abraza  una serie de posiciones  de izquierda como el anarquismo, el comunismo, el marxismo, la social democracia y el socialismo.

Testigos dijeron a medios locales que  los manifestantes arrasaron en el vecindario de Williamsburg, destrozando varias cadenas de tiendas nacionales y escribiendo lemas en las paredes con grafitis contra la policía.

La protesta se movilizó   el sábado por la noche, y la policía recibió una primera llamada al 911 a las 8:20,  cuando muchos de los manifestantes atacaron una tienda Apple en la avenida  Bedford, donde rompieron  ventanas  y escribieron las letras “FTP”, que es la abreviatura de una conocida palabra obscena en inglés contra la policía de Nueva York.

Los manifestantes, que también atacaron un supermercado de la cadena  “Whole Foods” en el vecindario y escribieron una amenaza en la pared de un edificio con el mensaje “Asesinen a Bezos”.

A las 11:48 de la noche,  otra llamada al 911 envió a la policía a la calle 10 Norte, donde se encontraron más ventanas rotas y garabatos con grafiti. “Die Yuppy” (Muere Yuppy) fue pintado con aerosol en un punto de venta de la empresa de bienes raíces “Compass Real Estate”.

“Ni siquiera saben lo que están haciendo. Es solo destrucción por el bien de la destrucción”, dijo un empleado de esa empresa que declinó identificarse. “Tengo sentimientos, pero esto no tiene sentido”, señaló sobre los destructores de Antifa.

“La ironía es que se puede decir claramente que todos los que aparecen en el video son blancos”, agregó. “Y ¿ustedes saben para qué están haciendo esto?” La policía dijo que  los agentes observaron a 75 personas que se cree forman parte de Antifa.

Las imágenes de la escena publicadas por liveleak.com muestran a media docena de personas con sudaderas con capuchas y vestidas principalmente con objetos negros atacando a la tienda Apple, mientras  se ve a otra rociando grafiti, con un manifestante dentro del establecimiento.

El video muestra una multitud más grande afuera de “Whole Foods”, donde un hombre que parece ser un empleado se involucra con los manifestantes.

Otras imágenes muestran a la multitud pasando junto a personas sentadas en las mesas de la acera frente a varios restaurantes, mientras lanzaban consignas.

 

Historia de Antifa

El grupo es  un movimiento político antifascista en los Estados Unidos que comprende una diversa  gama de grupos autónomos que tienen como meta lograr sus objetivos mediante el uso de acciones directas no violentas y violentas en lugar de a través de elecciones y  reformas políticas.

Los activistas políticos de Antifa participan en tácticas de protestas como el activismo digital y la militancia contra fascistas y racistas, neonazis, supremacistas blancos y otros extremistas de ultraderecha a quienes buscan combatir.

A veces, como en el caso del sábado en Brooklyn,  causan daños a las propiedades, usan violencia física y acoso contra aquellos a quienes identifican como pertenecientes a la extrema derecha.

Los miembros de Antifa tienden a tener puntos de vista antiautoritarios y anticapitalistas, defendiendo una serie de ideologías de izquierda como el anarquismo, el comunismo, el marxismo, la socialdemocracia y el socialismo.

Tanto el nombre Antifa como el logotipo con dos banderas que representan el anarquismo y el comunismo se derivan del movimiento Antifa de Alemania.

Las acciones de Antifa han recibido críticas y elogios. Las teorías conspirativas sobre el movimiento que retratan inexactamente a Antifa como una sola organización con líderes y fuentes secretas de financiación han sido difundidas por activistas de derecha, organizaciones de medios de comunicación y políticos, incluyendo funcionarios de la administración de Donald Trump.

Los esfuerzos para desacreditar a Antifa en medios y redes sociales con engaños y trucos de noticias falsas (Fake News), continúan pero sin éxito, porque quienes montan esa campaña, usan mamotretos de la bandera y el logo de Antifa, por lo que no ganan credibilidad.

Algunos engaños han sido recogidos y reportados como hechos por medios de derecha. Durante las protestas de George Floyd en mayo y junio de 2020, el presidente Donald Trump y el Fiscal General William Barr culparon a Antifa por orquestar las protestas masivas, pero el análisis de las detenciones federales no encontró vínculos de los arrestados con el movimiento.

Ha habido repetidas advertencias  de Trump, Barr y otros para designar a Antifa como una organización terrorista que el fiscal  ha caracterizado como altamente organizada, pero académicos y expertos legales argumentan que el Antifa no puede ser designado como terrorista, porque sería una violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y no hay autoridad legal para etiquetar por terrorismo a  una organización estadounidense que opera en su territorio.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero