Pandemia hace que dominicanos varíen planes Pandemia hace que dominicanos varíen planes
NUEVA YORK.- Para miles de quisqueyanos que residen en la Gran Manzana, la llegada de las vacaciones escolares y las vísperas de Navidad son... Pandemia hace que dominicanos varíen planes

NUEVA YORK.- Para miles de quisqueyanos que residen en la Gran Manzana, la llegada de las vacaciones escolares y las vísperas de Navidad son fechas clave para “escaparse” de la ciudad a disfrutar de las bondades de su isla y abrazar a la familia. Pero este año, como era predecible, la pandemia del COVID-19 generó una serie de situaciones que enfriaron muchos planes de vuelo.

La peluquera dominicana Francisca Medrano, cuenta que tenía previsto un viaje en este verano, pero todas las complicaciones causadas por la crisis de salud pública “aquí y allá” le pusieron una pausa indefinida a su boleto.

“No es lo mismo ir en este época. La idea de viajar a nuestro país es para disfrutar, salir, bailar, abrazar a tu gente. Mi hermano acaba de regresar y no es lo mismo. Lo de las pruebas de COVID-19 para ir y venir es lo de menos. El problema es que no le encuentro sentido ir, para estar encerrado”, dijo Francisca quien incluso ve complicado que las próximas navidades pueda reprogramar su viaje.

Pero más allá de la serie de restricciones y las nuevas reglas globales para prevenir contagios, otras variables han  desmotivado los viajes. Las secuelas económicas que ha generado la pandemia en la ciudad de Nueva York, ha sido un factor que ha paralizado muchos planes de dominicanos en estas vacaciones.

Cuestión de bolsillo

La pareja de santiagueros Guillermo Feliz y Nadia López había planificado desde principio de febrero pasar estas vacaciones de verano entre Santo Domingo y Punta Cana, con sus dos pequeños que no conocen la isla. Los planes se vieron frustrados porque ambos perdieron sus trabajos y han sobrevivido de los beneficios del desempleo.

“Obviamente no estamos para este tipo de placeres y seguir endeudándonos. Afortunadamente no perdimos el dinero de los boletos que lo único que habíamos adelantado. Vendrán tiempos mejores. Nosotros somos optimistas. No nos quejamos. Todo pasa por algo”, expresó el señor Guillermo.

Los vuelos entre Estados Unidos y República Dominicana se encontraban suspendidos desde el 19 de marzo y se reanudaron el pasado 1 de julio. Aún así el sector turístico, que depende en gran proporción de los viajeros quisqueyanos residenciados en las principales ciudades del país, observa una lenta recuperación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero