Luis Abinader asegura que realizará una reforma policial Luis Abinader asegura que realizará una reforma policial
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció una reforma policial que promueve cambios en la cultura institucional que impulsa la profesionalización de los servicios... Luis Abinader asegura que realizará una reforma policial

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció una reforma policial que promueve cambios en la cultura institucional que impulsa la profesionalización de los servicios que los agentes deben ofrecer a la ciudadanía ante la inseguridad que afecta al país.

Al pronunciar su primer discurso como presidente de la República ante la Asamblea Nacional dijo que “Sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Y el que tenga la tentación de sacrificar alguno de estos valores para preservar otro, los perderá todos ”.

Sostuvo que la inseguridad afecta a miles de dominicanos y dominicanas. El 77% de la sociedad considera la delincuencia como su principal preocupación afirmó que ese problema debe ser solventado superando el viejo concepto de orden público, porque las causas de este mal son mucho más complejas y profundas.

“Debemos mejorar y atender la prevención, creando oportunidades que cierren la puerta al recurso a la delincuencia a la vez que llevamos intensos programas educativos sobre el impacto negativo del alcohol y las drogas entre los más jóvenes. También fortaleceremos las acciones de disuasión estrechando la colaboración de la policía con la sociedad a la cual debe servir y proteger. Esto requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que queremos alcanzar: un país sin violencia ”, dijo.

Precisó para ese objetivo se necesita implicar a todo el pueblo dominicano, pero en especial a aquellos que velan por la seguridad y libertad y por supuesto, al cuerpo de policía nacional.

“El servicio de policía, tiene tareas encomendadas tan vitales para el desarrollo de nuestra nación, como proteger la vida, la integridad física de las personas, preservar el orden público o promover la convivencia ciudadana. Nuestra deuda con este servicio es tan grande como la obligación que tenemos para mejorarlo ”.

Abinader anunció una batería de medidas y propósitos que son cruciales para la calidad democrática del país y argumentó que el tema de la inseguridad afecta de lleno a la gente y condiciona nuestras vidas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero