Denuncian depredan zona del Pico Diego de Ocampo Denuncian depredan zona del Pico Diego de Ocampo
VILLA GONZALEZ (Santiago).- Varias instituciones de este municipio aseguraron que desde más de un año empresas y particulares depredan una de las áreas del... Denuncian depredan zona del Pico Diego de Ocampo

VILLA GONZALEZ (Santiago).- Varias instituciones de este municipio aseguraron que desde más de un año empresas y particulares depredan una de las áreas del Pico Diego de Ocampo, con la supuesta complicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Representantes de las entidades que hicieron la denuncia se congregaron ayer frente al edificio de la Alcaldía de este municipio, donde Andrés Julio Pichardo, presidente del Grupo Ecológico Las Lagunas, habló en representación de los demás denunciantes.

De la depredación que dicen se produce en la parte sur de dicha montaña, ubicada en la Cordillera Septentrional, se ejecuta con la aceptación de Medio Ambiente y que beneficia a varios empresarios ligados al negocio de granceras.

Sostienen que esas acciones “son destructivas y depredadoras, que han venido dañando el medio ambiente, destruyendo la zona donde se inicia el área de amortiguamiento de la zona protegida del Pico Diego de Ocampo, en la parte sur”.

De acuerdo a la denuncia, se han otorgado varios permisos para la extracción de material de movimiento de tierra y tumbas de árboles por parte del Ministerio de Medio Ambiente para extraer 100 mil metros cúbicos con un permiso de un mes, pero que los beneficiaros llevan más de un año en esa tarea.

“Además, se han otorgado de manera alegre varios permisos en toda esa parte que es muy vulnerable, cuyo impacto ambientar arruinará el equilibrio del Pico Diego de Ocampo, poniendo en peligro de extinción las especies endémicas y únicas de ese eco sistema”, agrega la denuncia.

Al tiempo de reiterar la acusación de que la mayor responsabilidad recae en el referido ministerio, solicitaron a las próximas autoridades ordenar la paralización de lo que está ocurriendo en ese montañoso lugar, al tiempo que desaparezca la venta de permisos para la depredación ambiental y que sean sometidos a la justicia los responsables de lo que denominan como un ecocidio.

En adición al Grupo Ecológico Las Lagunas, firman el documento el Comité de Lucha de Protección del Medioambiente de Palmarejo, las juntas de vecinos Tulio Toribio y San José y las asociaciones de Mujeres Incorporadas, Cosecheros de Tabaco de la Región del Cibao y de Agentes de Desarrollo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero