Espaillat dice Trump politiza ayuda estímulo Espaillat dice Trump politiza ayuda estímulo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, criticó al presidente Donald Trump, acusando al mandatario de politizar y reducir... Espaillat dice Trump politiza ayuda estímulo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, criticó al presidente Donald Trump, acusando al mandatario de politizar y reducir drásticamente la ayuda de estímulo por la pandemia COVID-19 a los más necesitados de Estados Unidos, con la reciente orden ejecutiva que también excluye a vastos sectores.

Hablando en su cuenta de youtube ayer domingo, Espaillat dijo que después de 12 semanas debatiendo una ley para continuar con el estímulo, los senadores republicanos y la Casa Blanca se negaron a aprobar el proyecto de los demócratas que contempla aumentar significativamente el estímulo, entre lo que figura mantener el cheque semanal de $600 dólares y duplicar la ayuda a las familias y los niños.

“Tres meses atrás, aprobamos el Acta de Héroes, que incluye los 600 dólares de beneficio por desempleo hasta el mes de diciembre, muy importante para los desempleados, 1,200 dólares por persona y 1,200 para los niños, hasta 6,000 dólares, 100 mil millones de dólares para asistencia en el pago de la renta atrasada, un aumento significativo para los cupones de alimentos, ayuda para las ciudades y los estados”, explicó Espaillat.

“Pero después de aprobar esa acta en la Cámara de Representantes, el senado y la Casa Blanca no han actuado y tenemos ayuda para seguir combatiendo la pandemia, desde el día que la aprobamos hemos visto 70 mil muertos más por la pandemia a través del país”, añadió.

Dijo que sin embargo, el presidente, desde su lujoso campo de golf emitió la orden ejecutiva con la que reduce los beneficios de desempleo. “No presenta los cheques de estímulo, recorta el Medicare y la seguridad social, no provee asistencia para la renta ni los cheques, por lo que es una acción que tampoco brinda ayuda a la educación ni para seguir combatiendo la pandemia”, señaló Espaillat.

“Muchos especialistas en el tema constitucional opinan que el presidente no tiene jurisdicción para emitir esa orden ejecutiva, ya que la constitución es muy clara y deposita el derecho presupuestario en manos del congreso de los Estados Unidos, e interpretan esa orden como una movida de desesperación política”, resumió.

“Creemos que el senado debe aprobar el Acta de Héroes, que el presidente debe firmarla como ley, porque ya es tiempo que después de 12 semanas el pueblo siga recibiendo los 600 dólares semanal y las familias en problemas con la renta, reciban el dinero y que las ciudades y los estados, reciban la ayuda para no verse al borde de la banca rota y necesitamos aumento en los cupones de alimentos y fortalecer el Medicare y el Social Security. Entendemos que esas son las medidas importantes que el Gobierno federal debe tomar para ayudar a la ciudadanía a través de los Estados Unidos, que enfrenta una pandemia sin precedentes”, sostuvo Espaillat.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero