Masifican pruebas covid-19 zona de Brooklyn Masifican pruebas covid-19 zona de Brooklyn
NUEVA YORK.- Esta semana fue la primera vez que la dominicana Ana Liriano, de 65 años, salió de su confinamiento desde que la pandemia del COVID-19 empezó... Masifican pruebas covid-19 zona de Brooklyn

NUEVA YORK.- Esta semana fue la primera vez que la dominicana Ana Liriano, de 65 años, salió de su confinamiento desde que la pandemia del COVID-19 empezó a golpear fuerte a su vecindario de Sunset Park, en Brooklyn.

Luego de estar encerrada desde marzo, salió solo con el propósito de hacerse la prueba que certificara que está libre de la enfermedad viral, un requisito indispensable para poder abordar un vuelo a República Dominicana en tres días.

“Esto por aquí por este vecindario fue horrible. Se enfermó un gentío en la cuadra donde yo vivo. También murió mucha gente. Para poder viajar a República Dominicana necesito tener en mano una prueba impresa de los últimos cinco días. Si no la tengo no puedo montarme en el avión”, comentó la quisqueyana originaria de El Cibao.

Ana relata que fue un alivio saber que a solo cuadras de su casa en la Cuarta avenida de SunSet Park con la calle 59, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) estaba practicando los test de manera gratuita y con resultados inmediatos.

Justamente, en uno de los códigos postales con mayor presencia hispana en ese condado y con cifras rojas de contagios, durante los días más recios de la emergencia de salud en la Gran Manzana.

La mexicana Luisa Rodríguez, de 42 años, también esperaba en una larga fila para hacerse el test. En días pasados se sintió “resfriada” y los resultados del examen serán clave para volver a su trabajo como asistente en una clínica veterinaria en Manhattan.

“Realmente es necesario que aquí en el vecindario hagan más pruebas. La mayoría de las personas que se sintieron enfermas en los meses pasados, nunca fueron a un hospital. Para muchos fue una gripe y ya. Pero es momento de entender que el COVID-19 sigue siendo una realidad en la ciudad. Aquí en Sunset pegó fuerte”, comentó la inmigrante de Puebla.

En los códigos postales 11220 y 11232 que pertenecen a Sunset Park, de manera oficial se han registrado 208 decesos asociados con la pandemia en los últimos meses. Allí el 48% de los residentes son de origen latino, especialmente mexicanos, boricuas y dominicanos.

Como una de las ‘estrategias híper locales’ del DOHMH para seguir poniendo muros a la propagación del COVID-19 en comunidades más vulnerables, se instaló un centro especial de pruebas que seguirá funcionando hasta el próximo 11 de agosto en la Escuela Pública 506.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero