Reapresan hombre hace 46 años fugó de cárcel Reapresan hombre hace 46 años fugó de cárcel
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Luis Archuleta, un hispano que hace 46 años fugó de una cárcel en Colorado y estaba prófugo, usando los... Reapresan hombre hace 46 años fugó de cárcel

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Luis Archuleta, un hispano que hace 46 años fugó de una cárcel en Colorado y estaba prófugo, usando los falsos nombres de Ramón Montoya y Larry Pusateri, fue recapturado por agentes del FBI en el pueblo Española, en Nuevo México, el miércoles de esta semana.

Los federales dijeron ayer jueves en un comunicado que Archuleta, será devuelto a la justicia en Denver (Colorado), donde en 1974, fue acusado por intento de asesinato a un policía de esa ciudad y escapó antes de que pudiera ser enjuiciado en un tribunal federal.

La cadena ABC News dijo que Archuleta, también había usado otros nombres con lo que se mantuvo evadiendo a la justicia  y los sabuesos del FBI.

Estaba preso en una cárcel del Departamento de Correcciones de Colorado cuando logró fugarse y tres años después de su escape, un juez emitió una orden de arresto en base a la cual era buscado.

Archuleta, había estado viviendo también  bajo el nombre de Ramón Montoya en Nuevo México, donde ese falso nombre durante 40 años. Las autoridades dijeron que había estado residiendo en el área bajo el alias durante aproximadamente 40 años.

“Este arresto debería enviar una señal clara a los delincuentes violentos en todas partes: el FBI los encontrará, sin importar cuánto tiempo tarde o cuán lejos corran, y lo llevaremos ante la justicia”, dijo Michael Schneider, agente especial del FBI en Denver en el  comunicado.

“Quiero agradecer al Departamento de Policía de Española por trabajar estrechamente con las divisiones del FBI de Denver y Albuquerque en esta investigación y sacar a este peligroso fugitivo de las calles”, agregó el agente federal.

Archuleta fue condenado por asalto a un policía con un arma de fuego con la que le disparó en Denver en 1973. El oficial sobrevivió al ataque.

Cuando Archuleta residía en Denver, esa ciudad  tenía una población de  1.1 millones en 1973 creciendo a  2.8 millones al 2020. El 30 de junio se volvió a emitir una nueva orden de arresto federal contra Archuleta por fuga ilegal para evitar ser procesado.

“El Departamento de Policía de Denver está agradecido con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su compromiso incansable de llevar a este sospechoso ante la justicia”, dijo el jefe de policía de Denver, Paul Pazen, en un comunicado.

“Muchos miembros de nuestra comunidad fueron heridos por las acciones de Luis Archuleta. El paso del tiempo no borra ni excusa sus crímenes”, explicó Pazen que tenía 2 años cuando Archuleta fue detenido.

En el momento de su fuga en 1974,  Archuleta estaba cumpliendo una sentencia de prisión desde 1973, cuando fue condenado por asalto al  oficial de policía y  fue procesado por la oficina del fiscal del distrito de Denver. Esa orden de detención permaneció activa hasta 2018.

El 30 de junio de 2020, la corte federal en  Colorado emitió una nueva orden de arresto para Archuleta por el cargo de vuelo ilegal para evitar el procesamiento y la prisión.

“Este es otro gran ejemplo de cómo la asociación entre las fuerzas del orden federales y locales mejora la seguridad pública y ayuda a garantizar que se haga justicia. Estamos agradecidos al FBI y al Departamento de Policía de Española por su trabajo en llevar al señor Archuleta de vuelta a Colorado para que pueda ser considerado responsable de sus crímenes, dijo el fiscal federal en Colorado Jason R. Dunn.

“En marzo de 1973, un jurado de Denver encontró al Sr. Archuleta culpable de disparar a un oficial de la policía de Denver en el bloque 4400 de la calle Mariposa”, dijo Beth McCann, fiscal del distrito de Denver.

“Gracias a la excelente colaboración y tenacidad de las agencias policiales federales y locales, el señor Archuleta será por fin responsable de sus acciones”, añadió McCann.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero