Desborde río Yuna provoca aislamiento de dos parajes Desborde río Yuna provoca aislamiento de dos parajes
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dos comunidades pertenecientes al municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte, se encuentran incomunicadas, debido al desborde del río... Desborde río Yuna provoca aislamiento de dos parajes

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dos comunidades pertenecientes al municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte, se encuentran incomunicadas, debido al desborde del río Yuna, afectando la zona ubicada en su parte baja, como consecuencia de las lluvias provocadas en la zona el pasado jueves por la tormenta Isaías.

El director provincial de la Defensa Civil en San Francisco de Macorís, Juan Pablo Inoa, informó que los lugares aislados son Loma Colorá y Alto de Calpora.

Señaló que la riada comenzó a verificar la noche del pasado viernes y las horas después de que no pueda entrar ni salir de esos lugares, por lo que hasta ese momento no tuve conocimiento de los daños materiales que ha provocado ese evento, así como de víctimas fatales

El funcionario provincial de la Defensa Civil en la provincia Duarte considera las aguas afectadas, también, cosechas agrícolas que tradicionalmente se producen en el bajo Yuna.

De igual manera, no se puede descartar la posibilidad de que algunas residencias localizadas en las proximidades, en San Francisco de Macorís, también resulten afectadas.

En otro sentido, Inoa indicó que regresó a sus hogares decenas de familias residentes en varios sectores de San Francisco de Macorís, y qué sufrieron con inundaciones el pasado viernes.

Entre los sitios afectados están los barrios La Cacata y Azul, Santa Ana, Ribera del Jaya, La Altagracia, Ugamba, Espínola y 24 de abril, así como las comunidades rurales de Guiza, Honduras, Las Guáranas y las carreteras que comunican a San Francisco de Macorís con Villa Tapia y Tenares.

La Defensa Civil improvisó dos albergues en la escuela del sector Santa Ana y en Ugamba, donde fueron protegidas 162 de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por los aguaceros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero