Regresan protestas por la muerte de George Floyd Regresan protestas por la muerte de George Floyd
NUEVA YORK.- Cuando el motor del movimiento ‘Black Lives Matter’ (BLM) parecía estar a bajo voltaje en la Gran Manzana, este viernes se volvió a encender con... Regresan protestas por la muerte de George Floyd

NUEVA YORK.- Cuando el motor del movimiento ‘Black Lives Matter’ (BLM) parecía estar a bajo voltaje en la Gran Manzana, este viernes se volvió a encender con una nueva protesta pacífica que partió desde Times Square hasta apenas una cuadra de la Torre Trump, en la emblemática Quinta evenida de Manhattan, la cual estaba cuidadosamente custodiada por efectivos del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

A las demandas para el control de la brutalidad policial y políticas que frenen el ‘racismo sistémico’ se adicionó esta vez la petición de más inversión en vecindarios azotados por la violencia armada en la ciudad.

La demostración estuvo liderada por el reverendo Kevin McCall, activista por los derechos civiles, quien exclamó : “¡Antes teníamos alternativas en términos de trabajo, pero debido a COVID-19, ahora nos faltan esos recursos. No tenemos esas mismas opciones. Así que los jóvenes están recurriendo a la violencia, y está sucediendo rápidamente aquí en la ciudad de Nueva York”.

La marcha que llevó las consignas “Quita la rodilla de nuestro cuello” y llamados como “Inviertan en salud y educación en nuestras comunidades”, estuvo encabezad por Gwenn Garner, madre del afroamericano Eric Garner que murió en manos de un agente de NYPD en Staten Island y también por  Terrence Floyd, hermano de George Floyd, cuyo deceso también a manos de policías en Minneapolis despertó este movimiento en el país.

“Esto apenas comienza”

Los manifestantes exigían “transparencia” en las investigaciones y “justicia” por los asesinatos perpetrados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, en las últimas ocho semanas, cuando las balaceras han aumentado en un 176%.

“Este es un gesto para decirle al mundo que nuestra lucha por el racismo y la brutalidad policial apenas está comenzando. Sólo queremos más transparencia”, dijo la madre de Garner.

Todo indica que en las próximas semanas las calles de la Gran Manzana se ‘calentarán’ nuevamente con la agenda de BLM, previo a la realización de una concentración nacional en frente a la Casa Blanca.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero