PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Indelicadezas en adiós A menos de 20 días del nuevo período constitucional, en esta transición afectada por pandemia, el presidente... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Indelicadezas en adiós

A menos de 20 días del nuevo período constitucional, en esta transición afectada por pandemia, el presidente Danilo Medina ha tomado decisiones sospechosas, muy cuestionables, por atropellar flagrantemente la Constitución y la ley, que lo retrata como anti demócrata y violador del Pacto Social.

Sus decretos recientes pueden ser legales en ejercicio de atribuciones del artículo 128 de la Carta Magna pero carecen de legitimidad porque son cuestionados en lo ético y prudente al surtir efectos más allá del término de su período, además de ser pasibles de inconstitucionalidad por reñir con leyes.

Ejemplo palpable son los ascensos de ocho coroneles al grado de generales justo a 30 días de abandonar el poder cuando la ley establece una fecha del año para estas promociones en las Fuerzas Armadas y la Policía, de manera que por ese ángulo puede demandarse su nulidad por ilegalidad.

El decreto que autoriza un nuevo aeropuerto en la provincia La Altagracia, concretamente en la zona turística de Bávaro, también es legal en lo formal pero está cargado de sospechosas situaciones que ocultan intereses económicos y familiares involucrados en lo que podría ser lucrativo negocio.

Hay otras muchas actuaciones gubernamentales “urgentes” al acostarse las palomas, incluyendo inauguraciones de obras y contrataciones de bienes y servicios más allá del término de este período al que le restan menos de tres semanas, así como manipulaciones para control futuro del Ministerio Público.

El dictamen de las urnas el 5J, con abrumador rechazo al continuismo propiciado por Danilo Medina, fue un voto por el cambio no solo de figura sino de acciones y voluntad para restaurar la institucionalidad, frenar y sancionar la corrupción y aplicar régimen de consecuencia a las indelicadezas.

Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero