De Blasio condiciona apertura del año escolar De Blasio condiciona apertura del año escolar
NUEVA YORK.- Esta ciudad sigue adelante con su intención de reabrir las 1,800 escuelas públicas que hay en los cinco condados a partir del 10 de septiembre, cuando se inicia el nuevo... De Blasio condiciona apertura del año escolar

NUEVA YORK.- Esta ciudad sigue adelante con su intención de reabrir las 1,800 escuelas públicas que hay en los cinco condados a partir del 10 de septiembre, cuando se inicia el nuevo año escolar. Y aunque las actuales cifras de comportamiento del COVID-19 muestran un panorama alentador, el alcalde Bill de Blasio aseguró que si los niveles de contagios no están por debajo del 3% en el otoño, los planteles permanecerán cerrados. En las últimas semanas esa cifra ha estado entre el 1% y 2% de manera constante, y resulta más estricta que la dada por el Estado que autoriza reapertura de las escuelas con contagios abajo del 5%.

Así lo advirtió el Alcalde este viernes, cuando venció el plazo dado por el gobernador Andrew Cuomo, para que el gobierno local presentara el plan de reapertura de las escuelas, en el cual se explicó que se implementará un enfoque combinado, en el que la meta es que la mayoría de los 1.1 millón de estudiantes tomen clases tanto presenciales, como virtuales. Aquellos padres que decidan para sus hijos continuar tan solo con lecciones remotas, podrán hacerlo.

“No volveremos a abrir nuestras escuelas a menos que la tasa de infección de la ciudad sea inferior al tres por ciento. Entonces, todos los días revisaremos los indicadores diarios (…) seguiremos adelante con nuestro plan”, dijo el mandatario. “Vamos a usar el aprendizaje combinado. Niños en la escuela cuando puedan estar en la escuela, remotos cuando no pueden, aprendizaje remoto para cualquier niño, cualquier familia que prefiera el aprendizaje remoto todo el tiempo”.

Reforzarán el distanciamiento social

Como parte del plan de reapertura el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) está adquiriendo suministros masivos de máscaras faciales, desinfectante, alcohol en gel y pulverizadores electrostáticos, y según De Blasio la orden es ser muy estrictos en el uso de las reglas básicas para frenar los contagios.

“Tendremos pautas de distanciamiento social en cada parte de la escuela, en el aula y en cualquier otra parte. Tapabocas para todos, pruebas de prioridad gratuitas para todos en la comunidad escolar, para asegurarnos de que los maestros, los niños y el personal tengan el equipo de protección personal de forma gratuita”, dijo De Blasio, advirtiendo que solo hasta que haya una vacuna contra el COVID-19, las escuelas podrán volver a la normalidad plena.

De Blasio también advirtió que dentro del plan escolar se determinará que los niños de un aula no se junten mucho con otras aulas ni muchos adultos.

“Quiero enfatizar que el objetivo de este enfoque es que los niños en un solo salón de clases permanezcan juntos tanto como sea posible durante todo el día escolar con muy pocos adultos en contacto con ellos. La idea de este plan es limitar la cantidad de movimiento en la escuela, limitar la cantidad de personas que entran en contacto, mantener a los niños lo más posible en el mismo grupo durante todo el día para la protección de todos, pero también permite a nosotros, si hay un caso, Dios no lo quiera, poder actuar de manera mucho más efectiva”, dijo De Blasio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero