Concejal propone monumento víctimas de virus Concejal propone monumento víctimas de virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concejal de origen judío del distrito 7 en el Alto Manhattan, Mark Levin, propuso a la ciudad levantar... Concejal propone monumento víctimas de virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concejal de origen judío del distrito 7 en el Alto Manhattan, Mark Levin, propuso a la ciudad levantar un monumento en honor a todas las víctimas de la pandemia, en el cementerio de los muertos sin nombres  en Hart Island (Isla de Hartland) en las costas de El Bronx.

Allí, cientos de cadáveres de fallecidos por COVID-19 no identificados, fueron sepultados en fosas comunes en el devastador pico del virus.

Más de un millón de muertos están enterrados en el cementerio y las escalofriantes imágenes de los entierros en marzo y abril le dieron la vuelta al mundo.

“Hart Island es tierra sagrada tanto como cualquier otro lugar en Nueva York. Debe tratarse con la debida reverencia”, dijo Levine en su cuente twitter sobre el monumento.

A principios de abril, cuando el número de muertes de COVID-19 aumentó a casi 800 personas por día en todo el estado, la Oficina del Médico Forense  de la ciudad anunció que solo retendría restos no reclamados durante 14 días.

Cualquier difunto o difunta que no sean reclamados por familiares después de dos semanas es enterrada en Hart Island.

“Después  que la crisis del coronavirus haya terminado, Hart debería convertirse en uno de los centros de nuestra memoria de esta pandemia”, dijo Levine.

“Construyamos un monumento en la isla que rinda homenaje a las víctimas que descansan allí”, añadió.

Hasta la fecha, ha habido más de 9,500 muertes confirmadas de COVID-19 en Nueva York. Otras 4.865 muertes se consideran probables, lo que significa que aunque la persona fallecida no se hizo la prueba de COVID-19, pero su certificado de defunción enumera la causa de la muerte en relación con el virus.

La isla Hart frente a la costa de El Bronx es también el lugar de descanso final de las víctimas de epidemias anteriores, incluidas las de la viruela y la gripe española de 1918, según Levine.

Hart Island actualmente está a cargo del Departamento de Corrección que controla las cárceles, pero se transferirá al Departamento de Parques y Recreación en 2021.

Actualmente, cualquiera que desee visitar una tumba en Hart Island debe hacerlo bajo la supervisión del Departamento de Corrección.

Levine pidió una gran inversión en la infraestructura de la isla para crear un cementerio abierto y digno que la gente pueda visitar libremente.

“Hart Island es de profundo significado para nuestra ciudad. De una vez por todas, dejemos de tratarlo como un lugar de vergüenza tabú”, dijo el concejal.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero