Enjuiciarán juez que impidió deportaran a un dominicano Enjuiciarán juez que impidió deportaran a un dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  La juez de la corte estatal en la ciudad de Newton en Massachusetts, Shelley Joseph Richmond, que el año... Enjuiciarán juez que impidió deportaran a un dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  La juez de la corte estatal en la ciudad de Newton en Massachusetts, Shelley Joseph Richmond, que el año pasado protegió al presunto narco dominicano ilegal José Medina, para que no fuera apresado y deportado por la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), será enjuiciada en un tribunal federal por delitos que incluyen conspiración y obstrucción de la justicia.

La situación de la magistrada que fue suspendida sin disfrute de sueldo y mantiene una lucha por su pensión, cambió drásticamente esta semana, cuando el martes, el juez federal Leo Sorokin rechazó una oferta del abogado defensor para que los cargos de conspiración y obstrucción de la justicia fueran desestimados y dictaminó que el caso puede avanzar en la corte federal, dejando abierta la posibilidad de que colega sea enjuiciada.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha para el posible proceso contra la jueza Shelly, de quien los federales alegan que mandó a sacar por la puerta de atrás al dominicano paras que no fuera arrestado por un agente de ICE que lo esperaba en la corte del estado, donde fue procesado por delitos de narcotráfico.

La jueza argumenta que solo obedeció las directrices del nivel administrativo del sistema de tribunales de Massachusetts que órdenes del gobernador Charlie Baker, instruyó a los jueces y juezas no permitir que ICE incursionara en los tribunales estatales para apresar a inmigrantes.

Thomas Hoopes, el abogado que representa a la jueza, no comentó acerca de la decisión del juez federal.

La jueza  y el ex oficial de la corte Wesley MacGregor fueron acusados ​​el año pasado de planear dejar escapar al dominicano después de una audiencia por cargos que incluían posesión de drogas. Sorokin también negó la moción del abogado de  MacGregor para desestimar los cargos.

Los fiscales dicen que un agente de ICE estaba en la sala del tribunal para detener al hombre cuando apareció en el tribunal de Newton en abril de 2018. El dominicano había sido deportado dos veces y se le había prohibido ingresar a los Estados Unidos Hasta 2027.

El Ministerio Público dice que el empleado de la jueza Joseph le pidió al agente que abandonara la sala del tribunal y le dijo que el sospechoso sería liberado en el vestíbulo. En cambio, después de la audiencia, MacGregor condujo al acusado al piso de abajo y lo dejó salir por la puerta trasera.

Un mes después, el dominicano fue detenido por ICE y puesto en proceso de deportación.

Los abogados de Joseph han criticado a los fiscales por lo que la defensa ha llamado un trato extraordinario que otorga inmunidad completa al abogado defensor del dominicano, quien dicen fue el arquitecto y líder del plan de escape.

Sus abogados dicen que Joseph no tenía idea sobre el plan, pero argumentan que incluso si las acusaciones fueran ciertas, la inmunidad jurídica protege a los jueces de la responsabilidad por actos tomados en su demarcación judicial.

La defensa también criticó el enjuiciamiento ético a que fue sometida diciendo que fue por motivos políticos, y acusó a los federales de tratar de intimidar a otros para que hagan cumplir sus políticas de inmigración.

“Las presuntas acciones de un juez de la corte de distrito del estado, en un caso excepcional en una sala de audiencias ordinaria, se han convertido en el vehículo a través del cual el Gobierno federal busca amenazar a aquellos en de los gobiernos estatales a quienes consideran insuficientemente solidarios con sus políticas de inmigración”, dijo el defensor de la jueza en un audiencia este año en un tribunal federal.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero