30 de Julio: Día de la Amistad 30 de Julio: Día de la Amistad
POR RAFAEL BALDAYAC La amistad es un valor universal y  tiene su día especial. Hoy es Dia  Internacional de la Amistad, que se celebra... 30 de Julio: Día de la Amistad

POR RAFAEL BALDAYAC

La amistad es un valor universal y  tiene su día especial. Hoy es Dia  Internacional de la Amistad, que se celebra cada año el 30 de julio, fecha escogida por la Organización  de las Naciones Unidas  (ONU) con la idea de festejar por esas personas que la vida nos ha regalado para hacer el camino terrenal más ameno.

Este dia se fundamenta en el reconocimiento de la amistad  como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.

No es el 14 de febrero. Ese dia es dia del Amor entre los enamorados (San Valentín), pero los negocios, mercurio y el marketing le agregaron la coletilla de amistad para hacerlo más comercial.

Son conceptos y motivaciones diferentes. La amistad no es comercio de beneficios, la verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado. Un dia para proclamar un mundo mejor y más humano.

Como evitar la fusión o  confusión de ambos?Hace nueve años que la Asamblea General de la ONU designó, en 2011, el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, puedan inspirar iniciativas de paz y representar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

El primer Dia Mundial de la Amistad fue propuesto por la Cruzada Mundial, una organización paraguaya que pretendía fomentar una cultura de paz a través de la amistad. No fue sino hasta el 27 de abril de 2011 cuando se reconoció oficialmente esta celebración, para contrarrestar los grandes problemas del mundo.

Todos debemos valor la sincera amistad, porque quien encuentra un amigo encuentra un tesoro…Jamás abandones a tus verdaderos amigos, recuerda que hacer un amigo es una gracia, tener un amigo es un Don, conservar un amigo es una virtud y ser un amigo es un honor.

La mayor riqueza que un ser humano puede poseer, lo más valioso por encima de todas las cosas, es la amistad.

Esta por lo general no surge de la noche a la mañana, pues tener un amigo es el resultado de una paciente y respetuosa actitud ante la vida, donde previamente se desarrollan una serie de virtudes personales que hacen de una persona digna y generosa, capaz de darse a los demás de manera incondicional y sobre todo, con lealtad a toda prueba.

Ser leal presupone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces.

Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro, ser franco y sobre todo, capaces de corregir a un amigo que se equivoca de una manera respetuosa y sabedor de que es de humanos equivocarse pero de sabios saber corregir los errores.

La amistad es un valor universal. Necesitamos en quien confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles y también con quien compartir un buen momento…

Conocer bien al amigo es saber su historia, sus quehaceres, sus planes y el sentido que da a su vida. Conocer sus convicciones, sus gustos y aficiones, sus defectos y virtudes. Es entender su forma de ser, para así poder contenerlo. Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.

Otro de los puntos importantes para que una amistad sea verdadera es ayudarse sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere por lo que es y no por lo que posee. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en servir que en sentir.

No es amigo ni el compañero ni el camarada, tampoco es amigo el que busca aprovecharse del otro. Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo.

Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudado, disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

La Amistad es amor fraternal. Cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo. (Mateo 22:39).  La base con la cual se fundamenta la amistad es el amor, sino se quiere a la persona de corazón, como se quiere a sí mismo, no será una amistad verdadera. Si amamos a Dios, con ese amor que él nos ha dado debemos querer a nuestros amigos.

La Amistad no se dice, se demuestra: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano” (Proverbios 18:24). La amistad  verdadera se manifiesta con hechos. Entre más amor demos, mas unidos seremos con nuestros amigos.

Como conclusión podemos decir  que la amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad, que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar. ¡Feliz día de la amistad para todos!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero