Habrá altas temperaturas esta semana en La Gran Manzana Habrá altas temperaturas esta semana en La Gran Manzana
NUEVA YORK.- Los días de calor extremo con temperaturas por encima de los 90° Fahrenheit no terminarán este martes en la ciudad de Nueva... Habrá altas temperaturas esta semana en La Gran Manzana

NUEVA YORK.- Los días de calor extremo con temperaturas por encima de los 90° Fahrenheit no terminarán este martes en la ciudad de Nueva York como se había pronosticado durante el pasado fin de semana, sino que se extenderán hasta por lo menos el jueves.

Así lo anunció este lunes el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), al actualizar las predicciones del clima para la Gran Manzana, las cuales muestran que ahora esta segunda ola de calos del verano será un poco más larga de lo pensado, y será de por lo menos cinco días consecutivos.

Según el NWS, luego que este lunes los neoyorquinos soporten un ‘calor excesivo’ con temperaturas por encima de los 97°, pero que con la sensación térmica podrían llegar hasta los 103°, el martes la situación no será muy diferente ya que el mercurio subirá hasta por lo menos los 93°, seguido con 91° el miércoles y terminando con 90° el jueves.

Para que se considere que hay una ‘ola de calor’ las temperaturas deben registrar 90° o más por tres días seguidos y con altos niveles de humedad.

“El @NWSNewYorkNY extendió el ‘aviso de calor excesivo’ para la ciudad de Nueva York hasta las 8 p.m. del martes 28. Y por ello debe evitarse las actividades extenuantes al aire libre”, alertó este lunes la Oficina de Manejo de Emergencia de la Ciudad (NYCEM), agregando que una de las principales recomendaciones es “evitar el hacer ejercicio excesivo entre las 11 a.m. y las 4 p.m., y  consumir constantemente líquidos para mantenerse hidratado”.

Y para ayudar a los neoyorquinos a combatir las altas temperaturas durante las emergencias de calor, la Ciudad volvió a poner en funcionamiento los centros de enfriamiento e implementó una serie de medidas a través de las iniciativas ‘Cool It! NYC’y la  ‘Cool Streets’.

En su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio volvió a recordar este lunes los peligros que vienen acompañados con el alerta de calor.

“Manténgase en lugares con aires acondicionados y si no cuenta con uno vaya a nuestros centros de enfriamientos. Ychequee constantemente a los vecinos que puedan ser vulnerables a las altas temperaturas como los ancianos, los niños y las personas con problemas de salud”.

De Blasio insistido que los centros de enfriamiento son más de 150 lugares que se han habilitado en los cinco condados, y que incluyen centros comunitarios, lugares de cuidado para ancianos, bibliotecas públicas y centros de vecinos en los complejos de vivienda pública de NYCHA.

Y recordó que en estos lugares se está exigiendo que las personas cumplan con las normas básicas de distanciamiento social y uso de máscaras, para evitar los posibles casos de contagios de coronavirus.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero