Es controversial tema reapertura de escuelas Es controversial tema reapertura de escuelas
NUEVA YORK.- Abrir o no las escuelas, cerradas desde marzo por la pandemia, ha sido uno de los temas más controversiales a nivel nacional,... Es controversial tema reapertura de escuelas

NUEVA YORK.- Abrir o no las escuelas, cerradas desde marzo por la pandemia, ha sido uno de los temas más controversiales a nivel nacional, con millones de padres y docentes a favor y en contra.

Desde la Casa Blanca, el mandatario Donald Trump insiste en reabrir, pero los docentes, que tienen algunos de los sindicatos más fuertes -especialmente en NYC que alberga la población escolar más grande del país-, no están ganados a la idea, mientras se agota el tiempo y septiembre luce cada vez más cerca.

Los líderes sindicales ya están preparados para defenderse si sienten que la reapertura de las escuelas de NYC se perfila de manera insegura, dijo el martes en una llamada al Ayuntamiento Michael Mulgrew, presidente de UFT (United Federation of Teachers),según una fuente del Departamento de Educación (DOE) que escuchó los comentarios.

Están preparados para emprender acciones judiciales, protestas y otras medidas de organización, pero actualmente no están discutiendo una huelga, dijeron fuentes sindicales al New York Post.

Ya unos 3 mil maestros (4% del total) han solicitado licencias médicas para no tener que regresar a clase, pero se espera que ese número sea mucho mayor, afirmó Mulgrew.

“Serán muchos más” y agregó que no se han denegado solicitudes.

Para él, el aprendizaje remoto llegó para quedarse y será al menos el 60% de la instrucción, incluso si los niños regresan a la escuela.

“La instrucción remota realmente necesita ser desarrollada porque esa es la mayoría de la instrucción que se realizará el próximo año, pase lo que pase”, continuó, y agregó quelas escuelas están “muy atrasadas en el lado de la instrucción”.

Mulgrew dijo que si se le pregunta hoy si las escuelas volverán a abrir, su respuesta es”no”, pero si el DOE proporciona suficiente dinero para el equipo de seguridad y pone en marcha planes adecuados de reapertura, podría ver a los niños regresar a clases.

Para preparar a los maestros para lo que vendrá en caso de reapertura, Mulgrew habló de un “limpiador de COVID líquido” que mata el virus y se rociará en todas partes, y dijo que recibirán capacitación sobre el uso adecuado de equipo de protección personal“como en un hospital”.

Como correspondería en un año tradicional, el 10 de septiembre las escuelas públicas de NYC iniciarán el período lectivo 2020-21, según el plan tentativo diseñado por el alcalde Bill de Blasio y su Canciller escolar, Richard Carranza.

Pero la decisión de que esa vuelta a clases sea dentro del aula y/o desde el hogar, sólo se tomará  la primera semana de septiembre, reiteró De Blasio esta semana enMSNBC.

Mulgrew opina lo mismo. Hasta ahora, las decisiones sobre suspensión y vuelta a clases han generado contradicciones entre De Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, quien aún no ha anunciado una fecha para el regreso a las aulas.

“Hay toda una serie de preguntas”, afirmó Cuomo el 1 de mayo. “Entonces (hay que) comenzar a trabajar en esos planes”.

Al suspenderse las clases e iniciar la educación virtual a mediados de marzo, el Canciller Carranza reconoció que alrededor de un tercio, equivalente a 300 mil estudiantes de la ciudad, quizá no tenían los dispositivos necesarios, como computadoras, tabletas o acceso a internet de alta velocidad, o ni siquiera un espacio donde conectarse, pues viven en refugios.

También, al volver los padres a trabajar, queda la duda de quiénes cuidarán de los niños si no van a las escuelas. Además, la socialización en el aula es parte del aprendizaje.

El año escolar 2019-20 terminó siendo sin duda el más accidentado de la historia. Pero el 2020-21 podría superarlo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero