A la justicia acusados fraudes a bancos y cooperativas A la justicia acusados fraudes a bancos y cooperativas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concesionario de vehículos usados y propietario del dealer “Estrella International”, Rolando Estrella y otros ocho dominicanos fueron acusados... A la justicia acusados fraudes a bancos y cooperativas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concesionario de vehículos usados y propietario del dealer “Estrella International”, Rolando Estrella y otros ocho dominicanos fueron acusados en la corte federal de Rhode Island por fraudes a bancos y cooperativas de créditos en varios estados de Estados Unidos.

Entre estos están  Massachusetts, New Hampshire, Connecticut,  Rhode Island, Virginia, Carolina del Norte, Chicago y Nueva Jersey, por millones de dólares.

Los fraudes habrían ocurrido cuando el dueño del negocio usaba a los cómplices con  nombres de números de seguro social e identificaciones falsas para solicitar el dinero.

Además de Estrella, de 32 años de edad,  son acusados en el expediente, Emilio Frías Reyes, Erickson Ventura Martínez, Jeancarlos Mosquea Ramos, Bryant Polanco, y Jonathan Pimentel, Fernando Díaz, de y Juan Félix Fernández.

Los imputados operaban en los cuatro estados. Los fiscales federales dijeron el miércoles en un comunicado que el grupo participó en una conspiración de amplio alcance para defraudar a las instituciones financieras en numerosos estados.

Estrella, que anteriormente era propietario del concesionario con sede en Lawrence, y sus cómplices defraudaron a los bancos, según el comunicado de la oficina del fiscal federal de Rhode Island,  Aaron Weisman.

Todos están acusados de obtener préstamos fraudulentos para automóviles garantizados con información de identificación personal robada y documentos fraudulentos.

Como parte del plan, los conspiradores identificaron falsamente a los titulares de cuentas bancarias cómplices como vendedores y utilizaron negocios automovilísticos creados por miembros de la conspiración para inducir a los prestamistas a extender préstamos supuestamente para comprar automóviles.

“Como parte del plan, se crearon facturas de venta falsas, títulos de automóviles, talonarios de pagos y pruebas de empleos identificando tanto a los miembros de la conspiración como a las empresas como al vendedor de los vehículos”, según el comunicado.

Estrella fue inicialmente acusado en el caso federal en diciembre de 2019 y el 17 de este mes de julio, fueron formalmente incluidos  los otros ocho.

Todos, se enfrentan a cargos de conspiración para cometer fraude bancario, robo de identidad agravado y uso fraudulento de un número de Seguro Social.

Se emitieron órdenes de arresto contra Díaz, Pimentel y Félix Fernández que están prófugos, mientras los demás  fueron presentados en la corte federal de Rhode Island con sede  en Providence y liberados en fianzas con bonos no garantizados.

La acusación de 36 páginas nombra a las  cooperativas de crédito Unión Federal de Crédito, Alliant Credit Union, en Chicago, la Unión Federal de Crédito del Pentágono,  la Unión Federal de Crédito Digital Unión Federal de Crédito Directa Agencia Federal de Crédito Metro,  NESC Federal Credit Union y la Hanscom Federal Credit Union de en la Base de la Fuerza Aérea Hanscom en Massachusetts.

Los bancos victimizados fueron TD Bank en Cherry Hill, N.J., Bank of America en Charlotte, N.C. y Key Bank en Cleveland. La acusación cierra una investigación  que involucró a la Oficina del inspector general del Seguro Social y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, explicó el Ministerio Público.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero