Cierran restaurantes en NY por violar protocolos del COVID-19 Cierran restaurantes en NY por violar protocolos del COVID-19
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La Autoridad de Licores del Estado de Nueva York (SLA), suspendió las licencias a docenas de restaurantes por violar... Cierran restaurantes en NY por violar protocolos del COVID-19

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La Autoridad de Licores del Estado de Nueva York (SLA), suspendió las licencias a docenas de restaurantes por violar los protocolos de COVID-19, permitiendo que cientos de personas sin mascarillas, sin guardar la distancia social y entrando al interior de los negocios donde se agruparon, rompieran todas las reglas vigentes.

Se confirmó ayer miércoles que al menos 27 de los restaurantes podrían enfrentar el cierre si reinciden en violar las disposiciones de las autoridades estatales y municipales que buscan frenar la propagación del coronavirus.

En muchos de esos negocios situados en el Bajo y Alto Manhattan, Brooklyn y Queens, cientos de parroquianos celebraron fiestas bailando al aire libre y sin respeto por las medidas.

Policías tuvieron que ser llamados a las áreas de reconocidos restaurantes como “Brik” “Astoria” y “MIA” (Made In Astoria), y la pizzería  Maspeth, en Queens.

La suspensión de la licencia incluyó una sala de eventos que atrae a multitudes en fiestas y espectáculos.

“El estado está tomando medidas”, reaccionó el gobernador Andrew Cuomo ante las violaciones. “Lamento que haya llegado a esto, pero es una situación peligrosa y lo he dicho muchas, muchas veces”.

Los negocios son también acusados de  alentar a las multitudes, a pesar de las pautas estatales que requieren que los clientes permanezcan al menos seis pies de distancia de los demás, según Cuomo.

La medida de la SLA  se produce después de que videos en los que aparecen docenas de  concurrentes  sin mascarillas inundando la calle Steinway llamaran la atención del gobernador y llevaron al alcalde Bill de Blasio a prometer una mayor aplicación de las restricciones a lo largo de esa vía.

El gobernador  dijo que las reglas que permiten comer al aire libre en la ciudad no se aplican a las fiestas al aire libre con alcohol como ocurrió  en Steinway, donde se encuentra el “Brik Bar”.

“Nunca autorizamos a los bares a reabrir”, dijo Cuomo el martes. “La comida al aire libre no la está operando un bar. La palabra es comer”.

En una publicación de Instagram, “Brik”  negó que promueva reuniones sociales que violan las reglas de distanciamiento, a pesar de que organizó una fiesta el 12 de julio promocionando la etiqueta de licor del rapero 50 Cent.

“No tenemos control sobre lo que sucede fuera de nuestro restaurante y en las calles públicas”, dijo la publicación en red social.

Según la oficina del gobernador, al restaurante “Brik”, se le  cerró el servicio  de comidas al aire libre durante una semana por infringir las reglas de distanciamiento social y ese negocio “es uno de los peores delincuentes” en un tramo de la calle Steinway, donde se reunió una multitud de juerguistas en las madrugadas para beber y divertirse.

El bar había sido advertido y acusado de violaciones de SLA por permitir que las multitudes se congregaran y bebieran afuera en múltiples ocasiones en junio, y nuevamente fueron vistos violando las órdenes de Cuomo el pasado fin de semana.

Se descubrió que MIA en la calle 21 en Astoria estaba sirviendo alcohol a docenas de clientes que estaban de pie y bebían, y no comían, más allá del toque de queda de las 11:00 de la noche puesto en marcha ese mes para cenar al aire libre, según la oficina de Cuomo, que dijo que el establecimiento había sido citado y advertido por violaciones anteriores

Maspeth Pizza House en la calle 60 también había sido citado y advertido en varias ocasiones por servir alcohol a clientes permanentes fuera de su ubicación.

Los investigadores encubiertos  de la SLA el 10 de julio y el domingo fueron a esos negocios y  observaron que la pizzería seguía sirviendo después del toque de queda de las 11:00 y vieron a numerosos clientes de pie, bailando y bebiendo alcohol en violación de las reglas de distanciamiento social, explica el comunicado de la gobernación.

Los investigadores también presenciaron camareras y camareros  sin mascarillas  y clientes fumando narguiles en violación de la licencia de la pizzería.

Además, el SLA suspendió la licencia de licor en el “Secrets Gentleman Club” en Deer Park, Long Island, donde investigadores encubiertos de la agencia y policías del condado Suffolk descubrieron empleados y clientes dentro de las instalaciones sin mascarillas, incluidas strippers que se soban  y comparten los mismos tubos en las tarimas, además de bailes ilegales.

El dueño del club afirmó que los bailes de las strippers se hicieron sin su conocimiento, pero ya   había sido grabado en video comprando bebidas para agentes encubiertos y alardeando por salirse con la suya violando las órdenes ejecutivas de Cuomo.

Durante la conferencia telefónica del martes, Cuomo dijo que  la agencia presentó 410 cargos contra los 27 establecimientos”.

Cuomo ha prometido tomar medidas enérgicas contra los restaurantes y bares que infringen las reglas de distanciamiento social, y la semana pasada incluso emitió un mandato para que los negocios que cometan tres fallos sean  cerrados.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero