Senado NY prohíbe operativos cortes estatales Senado NY prohíbe operativos cortes estatales
NUEVA YORK.- El Senado de aquí confirmó la Ley de Protección de Nuestros Tribunales que prohíbe a los agentes de Inmigración y Control de... Senado NY prohíbe operativos cortes estatales

NUEVA YORK.- El Senado de aquí confirmó la Ley de Protección de Nuestros Tribunales que prohíbe a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) realizar operaciones en las cortes públicas.

La norma (conocida como S.425A / A.2176A) fue impulsada por el senador Brad Hoylman y la asambleísta Michaelle Solages, tras redadas y detenciones en los tribunales que han afectado el sistema judicial estatal, ya que los  inmigrantes indocumentados  temen denunciar delitos o participar como testigos por temor a ser arrestados.

“No podemos permitir que nuestros tribunales se conviertan en un coto de caza para agentes federales que intentan hallar a inmigrantes neoyorquinos”, indicó el senador Holyman. Señaló que los arrestos de ICE en o alrededor de los tribunales en Nueva York se dispararon un 1.700% desde el arribo del presidente  Donald Trump .

“La Ley de Protección de Tribunales, que me enorgullece patrocinar con el asambleísta Solages, sacará un ICE de nuestros tribunales y hará que nuestro sistema de justicia sea más justo”, destacó el tiempo que agradeció el respaldo de la lideresa de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins. La asambleísta Solages destacó este logro para la comunidad migrante, ya que se protege su derecho a procesos justos en el sistema judicial.

“El sistema judicial estadounidense se fundó sobre los ideales de equidad e igualdad de acceso a la justicia para todos”, destacó. “Hemos visto a agentes federales de ICE hacer un esfuerzo concertado para usar los juzgados como un medio de captura, lo que a su vez ha creado un ambiente hostil para las personas”.

La norma tiene alcance dentro y en los alrededores de los tribunales, a menos que los agentes tengan órdenes judiciales para detenciones específicas. La nueva ley, también aprobada en la Asamblea estatal, busca proteger a los más vulnerables de entre los grupos vulnerables, como los sobrevivientes de violencia doméstica y los testigos.

Organizaciones pro inmigrantes, como el Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP), celebraron la aprobación de la ley, en medio de un discurso creciente en contra del indocumentado del presidente Trump, quien este martes firmó un memorando que ordena la exclusión de esas personas del Censo 2020.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero