Pensiones para familias de jueces mató virus Pensiones para familias de jueces mató virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los legisladores estatales de Nueva York aprobarán esta semana pensiones de $2.32 millones de dólares a  familiares de los... Pensiones para familias de jueces mató virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los legisladores estatales de Nueva York aprobarán esta semana pensiones de $2.32 millones de dólares a  familiares de los jueces Noach Dear y Johnny Lee Baynes, ambos muertos por coronavirus durante el pico de la pandemia en abril y que sirvieron por décadas en la Corte Suprema Estatal en Brooklyn.

Los asambleístas y senadores están debatiendo un ante proyecto de ley que otorga $1.06 millones a la señora Rickly Dear, viuda del primer juez y $1.26 para Joile Louise Baynes, hija del segundo magistrado.

Aunque la ley sea aprobada por ambas cámaras estatales, senado y asamblea (diputados), deberá ser promulgada por el gobernador Andrew Cuomo, cuya oficina dijo ayer lunes que está estudiando los pormenores de la legislación.

El juez  Dear, sucumbió al virus el 17 de abril a la edad de 66 años, y la ley le permitirá a la viuda presentar una solicitud pensión en nombre de su esposo  al sistema de jubilación de los empleados municipales y estatales de Nueva York.

Ella sería elegible para recibir $1.06 millones en fondos de pensiones, pero sin la ley, ella, solo obtendría un beneficio por muerte.

El fallecido juez Dear que había sido concejal de la ciudad representó las zonas de  Midwood y partes de Borough Park y Bensonhurst en Brooklyn entre  1983 a 2001, y fue escogido juez  del Tribunal Supremo de Brooklyn en 2015.

Los legisladores han hecho una práctica a lo largo de los años para aprobar una legislación separada para los jueces cuando mueren en el ejercicio de sus cargos antes de la jubilación para que los miembros de la familia puedan aliviar la carga económica.

Una ley estatal aprobada en la década de 2000 permite a los beneficiarios de policías, bomberos y maestros recuperar la pensión de los oficiales fallecidos, pero excluyó a los miembros de la familia de los jueces, a quienes se les debería un beneficio mucho menor.

“El juez  Dear dedicó prácticamente toda su vida adulta al servicio público, fue conocido como un feroz protector de los derechos del consumidor como jurista en el condado de Brooklyn, y casi con certeza contrajo el virus COVID-19 mientras trabajaba en el Tribunal Supremo, que fue reconocido como zona de altos contagios”, escribieron el senador demócrata  Simcha Felder  y el asambleísta Simcha Eichenstein.

“A las pocas horas de ser llevado al hospital, lo colocaron en un respirador y   en un coma inducido, lo que hizo imposible tomar las medidas necesarias para proteger financieramente a su familia al retirarse del cargo. En estas circunstancias, sería profundamente injusto penalizar a la familia del juez Dear porque no pudo firmar sus documentos de jubilación en las semanas previas a su muerte”, agregó el legislador.

El otro proyecto de ley, sometido por la  senadora Roxanne Persaud  y la asambleísta Rodneyse Bichotte, ambas demócratas demócrata de Brooklyn) establece una pensión de $1.26 millones a  la hija del juez  Baynes.

El asambleísta republicano Michael Montesano del condado Nassau en Long Island, se preguntó si ahora es el momento adecuado para aprobar las leyes de pensiones, ya que el estado enfrenta pérdidas masivas de ingresos debido al coronavirus.

“¿Por qué debería ser tratado de manera diferente que cualquier otra persona, especialmente en un momento en que tenemos un déficit, enfrentando recortes en las escuelas, la atención médica y la ayuda a los gobiernos locales y nuestro trabajo”, añadió el republicano refiriéndose a posibles recortes discutido en los últimos meses. Los aliados de las familias Dear y Baynes defendieron la medida.

“Los jueces Johnny Lee Baynes y Noach Dear sirvieron en el estado de Nueva York y murieron por COVID-19 durante su servicio público, casi con certeza lo contrajeron en su lugar de trabajo. Cuando la legislatura aprobó protecciones hace dos décadas para los servidores públicos que mueren antes de la jubilación, el poder judicial no estaba incluido”, explicó Eichenstein.

El proyecto de ley fue aprobado por varios comités de la Asamblea la semana pasada y se espera que pase al senado esta semana. “Esta es una medida de protección apropiada y estándar para las familias de los servidores públicos, consistente con lo que la legislatura ha hecho en el pasado cuando los servidores públicos mueren antes de la jubilación”, añadió Eichestein.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero