Muere por covid-19 artista santiaguero Víctor Víctor Muere por covid-19 artista santiaguero Víctor Víctor
SANTO DOMINGO.- El cantautor dominicano Víctor Víctor murió la tarde de este jueves, tras no superar las complicaciones derivadas del Covid-19, por el que... Muere por covid-19 artista santiaguero Víctor Víctor

SANTO DOMINGO.- El cantautor dominicano Víctor Víctor murió la tarde de este jueves, tras no superar las complicaciones derivadas del Covid-19, por el que fue hospitalizado durante dos semanas. Tenía 71 años. El artista había sido ingresado el jueves 9 de julio junto a su esposa Sobeida. Las complicaciones requirieron su internamiento y al final los pulmones resultaron muy afectados.

Desde el pasado miércoles, amigos y familiares del artista habían pedido una cadena de oración por su salud.

Víctor José Víctor Rojas nació en Santiago de los Caballeros, el 11 de diciembre de 1948. Criado en el barrio Los Pepines por sus padres José Víctor y Avelina Rojas, que procrearon una familia de cuatro hermanos: Jorge, Miguel, el pasado él y después Vilma

En su niñez, contó, hizo muchas travesuras: “Fui un muchacho muy inquieto”. Su accionar en la canción estuvo ligado a la política, reflejado de manera constante en sus composiciones, pues la entrada la pubertad le tocó la muerte el 31 de mayo de 1961 del dictador Rafael Léonidas Trujillo y la correspondencia entonces vivir ese momento de mucha politización.

Esa lucha interna en la sociedad dominicana de entonces lo marcó “y desde ahí la política me gustó”. Por décadas fue militante del Partido de la Liberación Dominicana.

Su vida profesional se cambió en 1972, cuando por primera vez grabó una de las piezas de su autoría. “La casita”, que cantó junto a Wilfrido Vargas, se convirtió en un éxito de tan grandes dimensiones, que inspiró al autor de la novela a lanzarse como intérprete y compositor, trabajo que le ha ocupado ocupado por el resto de su vida.

En la década del setenta, su inconformidad con la política y los rumbos económicos por los que se movió el país y la agitación internacional le impidió asumir la canción social como su brújula estética.

Entre los años 1973 y 1978 fundó y determinó el grupo Nueva Fortuna, con el que registró todo el país. En 1978 creó el grupo Flamboyán, y es a través de este que creó su música como una muestra de mestizajes ritmicos. Durante cinco años compartió los escenarios con las figuras más importantes de la canción latinoamericana y se presentó en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos e Italia.

Víctor Víctor fue un estudio de las raíces del merengue y la bachata, recreando el género y lo enriqueció. Éxitos como Mesita de noche, Ando buscando un amor y Así es mi amor están hechos con sencillas y bellas metáforas y han sido interpretados por los más importantes vocalistas dominicanos y extranjeros.

Eddy Herrera, Miriam Cruz, Andre Veloz, Alfonso Rodríguez y el comunicador Ramón Pastrano fueron algunas de las figuras que se unieron a las oraciones a través de las redes sociales.

Víctor Víctor es uno de los cantautores más queridos de República Dominicana desde que comenzó en los años 70 siendo percusionista y tocador de guitarra, además de trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas.

En 1972 grabó su tema “El Camino de los Amantes”, con la que realizó la proyección nacional e internacional, pues fue grabada por el bolerista venezolano Felipe Pirela “El Bohemio de América”.

Desde entonces trilló un camino artístico de éxitos con canciones emblemáticas como “Mesita de noche” y “Ando buscando un amor”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: