Patronales Patrón Santiago serán de manera virtual Patronales Patrón Santiago serán de manera virtual
SANTIAGO.- De manera virtual, a partir de este jueves y hasta el próximo día 25, se celebrará en esta provincia las fiestas patronales Santiago... Patronales Patrón Santiago serán de manera virtual

SANTIAGO.- De manera virtual, a partir de este jueves y hasta el próximo día 25, se celebrará en esta provincia las fiestas patronales Santiago Apóstol El Mayor, con motivo del aniversario 525 de la fundación del Primer Santiago de América.

Así lo anunció monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar y párroco de ese templo religioso, quien resaltó que la mayoría de las actividades se ejecutarán de manera virtual, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Agregó que por la crisis pandémica del COVID-19, las actividades se desarrollarán a través de las plataformas digitales de la Catedral de Santiago y de las demás organizaciones involucradas y que solo será presencial la Eucarística, todos los días a las 3:00 de la tarde en la Catedral, siguiendo el protocolo establecido a la fecha.

Los eventos se desarrollarán en coordinación con la Alcaldía de Santiago, la Gobernación Provincial, los ministerios de Turismo y Cultura, así como de las principales instituciones culturales, universitarias y empresariales de esta provincia.

Morel Diplán destacó el apoyo de todas las organizaciones participantes, para presentar un calendario completo, al tiempo de invitar los santiagueros a participar, difundir y disfrutar de esa tradición.

“Nuestro deseo es celebrar estas fiestas con todo el esplendor que se merece, pero la crisis sanitaria nos limita y oramos continuamente para que no nos quite el entusiasmo para celebrar, la alegría para vivir y las esperanzas para luchar.  expresó el líder católico.

El lema de la celebración del 2020 es “525 años de Historia, Fe y Tradición” en vista de que la conmemoración de la fundación coincide con la celebración de sus fiestas patronales.

Para el día del patrón Santiago, el sábado 25 de julio, la Alcaldía hará el izamiento de banderas al pie de la estatua del Patrón, ubicada en la entrada de la ciudad, a las 8:00 de la mañana, con la presencia de las autoridades de la provincia.

Una de las innovaciones de la festividad para esta versión, es el primer concurso virtual de fotografía llamado “Catedral 525”con el apoyo de UAPA, dirigido a los jóvenes aficionados entre 14 y 21 años de edad, cuyo objetivo es promover la historia, la fe y tradición que alberga la Catedral de Santiago, motivando a que la juventud se sume a la celebración.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero