Espaillat dice buscará más fondos para RD Espaillat dice buscará más fondos para RD
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, busca aumentar la ayuda de $14.8 millones de dólares aprobada esta semana... Espaillat dice buscará más fondos para RD

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, busca aumentar la ayuda de $14.8 millones de dólares aprobada esta semana por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del congreso a $20 millones, fondos que serán destinados a ayudar a la República Dominicana y los demás países de El Caribe.

La asignación es para beneficiar a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca de  El Caribe (CBSI, inglés) para que los gobiernos de esa región mejoren la seguridad ciudadana,  combatan el tráfico ilícito de drogas, reduzcan o eliminen  la escalada de violencia y aborden la inestabilidad causada por los crecientes desastres naturales.

“Esta financiación ayudará a combatir el tráfico ilegal de narcóticos que está alimentando una crisis de adicción en todo Estados Unidos”, dijo Espaillat que representa el distrito 13 de Nueva York. “Este financiamiento se destinará a esfuerzos de interdicción, programas para ayudar a evitar que los jóvenes se vean atrapados en el tráfico de drogas y programas para mejorar los sistemas judiciales y combatir la corrupción”, explicó.

También incluye un nuevo enfoque en la resiliencia (capacidad de un individuo, un sistema o una comunidad de atravesar episodios o eventos traumáticos, violentos o difíciles sin que ello signifique una transformación permanente y sobre todo nociva en su estructura o su manera de ser  ante los desastres naturales causados ​​por el cambio climático.

A principios de este año, Espaillat encabezó una carta recomendando un aumento de fondos a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca de El Caribe, que fue firmada por más de 30 miembros del congreso y desde hace mucho tiempo es de los principales defensores del aumento de la financiación y la cooperación de seguridad en El Caribe. Ese aumento se basa en un incremento de $2 millones que. Espaillat aseguró el año pasado.

La Iniciativa de Seguridad de la Cuenca de El Caribe ayuda a las naciones de esa región a mejorar su capacidad para combatir el crimen y la violencia transnacionales, aumentar la seguridad pública, promover la justicia social a través de la reforma de la policía y el sector judicial, programas anticorrupción y programas juveniles en riesgo, y abordar la inestabilidad regional causada por años de devastadores desastres naturales.

Hablando con este reportero anoche, Espaillat dijo que espera que en el senado se aumenten a $20, los $14.8 millones ya asignados por cámara de representantes.

Dijo que no se puede detallar la cantidad individual por países ahora, porque eso se hace luego de la aprobación final de los fondos.

“Estoy viendo si podemos llevar los 14.8 millones a 20 en el senado, porque mi meta es que se aumenten esos millones más y cada país tiene que pelear por su tajada, pero es importante que a la República Dominicana se le dé ayuda para combatir el narcotráfico y la inseguridad pública, y lo que se hace es que los países aplican a través de las embajadas”, dijo Espaillat.

Explicó que desde llegó al congreso se dio cuenta de que la asignación es muy pobre para las metas que se incluyen en el programa, para modernizar la justicia, atacar las drogas y el crimen y otros problemas de seguridad.

“Los republicanos se oponían pero después que tomamos control de la Cámara de Representantes, hay una apertura para el aumento de la asignación, e incluso el Departamento de Estado me invitó a una charla a los ministros caribeños sobre el tema”, agregó.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero